Descripción


La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, acoge desde hoy la muestra "CAMINOS A LA MODERNIDAD. Pintura española de los siglos XIX y XX. Colección Hans Rudolf Gerstenmaier", que han presentado esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García; el coleccionista; y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.


La muestra propone un singular viaje por la pintura española, por la representación del paisaje y la figura humana, haciéndonos transitar a través del Romanticismo, el Naturalismo, la pintura realista, los reflejos impresionistas, el Iluminismo y el Modernismo. En definitiva, la exposición traslada a un periodo singular y convulso de la historia de nuestro país, tan cambiante y plural como el del panorama artístico, cuyas múltiples propuestas pictóricas, con sus tradiciones y vanguardias, se reflejaron en un amplio abanico.


El siglo XIX en nuestro país viene marcado por la invasión napoleónica, que originó un gran cambio evolutivo en la mentalidad de la sociedad y en los acontecimientos políticos, los cuales tienen una influencia directa en el ámbito cultural. Estos cambios hacen que aparezcan nuevas condiciones para la vida artística, que marcarán profundamente el futuro desarrollo de la misma.


Sin duda, aquella centuria fue una época favorable para los artistas, que consiguieron derribar los muros que existían hasta entonces para encontrar el camino que les llevaría hacia la modernidad. Durante las primeras décadas del siglo XX, ese cambio se desarrolló de una manera más dinámica, dando lugar a movimientos artísticos novedosos y transgresores, capaces de romper con los cánones académicos impuestos hasta entonces. A través de las obras de un selecto grupo de pintores como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir o Anglada Camarasa, podremos vivir de primera mano las revoluciones estilísticas que se produjeron en esos años de creatividad fecunda y absoluta.


Nos adentraremos de este modo en un recorrido en el que encontraremos propuestas de distintas generaciones así como concepciones artísticas muy variadas. Una ocasión única para descubrir a estos pioneros gracias a Hans Rudolf Gerstenmaier, quien por su pasión por el arte ha logrado atesorar a lo largo de su apasionada vida de coleccionista todas estas magnificas pinturas en un acervo inigualable.


Estamos así ante una excelente oportunidad para poder contemplar más de setenta obras únicas que componen un conjunto artístico indispensable para comprender la gran variedad artística del arte español durante un periodo incomparable.


El público que se acerque a esta exposición podrá disfrutar de la genialidad de los maestros de la pintura española de esos años a través de la colección Gerstenmaier. Hans Rudolf Gerstenmaier, como los grandes coleccionistas de antaño, empezó a coleccionar buscando lo bello, es decir, priorizaba su gusto personal por encima de otras consideraciones. Con el paso del tiempo, la colección se ha convertido en una del más interesante e importante del panorama artístico en nuestro país.


Quizá uno de los grandes méritos de este singular y apasionado coleccionista de origen alemán y afincado en España desde hace más de cuarenta años, es que la mayoría de sus obras han sido adquiridas en casas de subastas y anticuarios españoles. Esta circunstancia, ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido y, sobre todo, lo que es aún más importante, evitar que algunas de estas obras saliesen de nuestro país para pasar a formar parte de colecciones y museos internacionales.


Por eso, este acervo de más de setenta obras supone una oportunidad única para sumergirnos en el arte de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX y entender así esas décadas revolucionarías que gestarían todos los ismos del siglo pasado.


La exposición permanecerá abierta hasta el día 16 de octubre, existiendo un servicio de visitas guiadas y concertadas gratuitas.