Descripción

  • La empresa municipal del transporte público en Valladolid constata el cumplimiento de los aforos máximos impuestos por la Junta de Castilla y León
  • También se ha dado el visto bueno a una asignación de 657.600 euros para la desinfección de los vehículos e instalaciones de AUVASA por el COVID-19
  • Se ha autorizado el contrato para la desinfección de los autobuses de AUVASA, en aras de velar por la salud de usuarios y trabajadores, de acuerdo con las directrices y normativas de las autoridades competentes al respecto

AUVASA, además de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene derivadas del COVID-19, continúa dando pasos para mejorar el servicio del transporte público y adaptar su funcionamiento a las nuevas necesidades de la movilidad en Valladolid.


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández, han dado cuenta de los asuntos tratados y de los importantes acuerdos tomados en el Consejo de Administración de la Sociedad.


Información sobre la situación general de la Sociedad


El gerente de la Empresa, Álvaro Fernández, ha informado a los miembros del Consejo de Administración de AUVASA acerca de la situación de la empresa, afectada de manera muy significativa por las restricciones de la movilidad relacionadas con el COVID-19 y la pérdida de viajeros experimenta desde el mes de marzo.


Se ha dado cuenta a los consejeros de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la crisis sanitaria de la COVID y el desarrollo del procedimiento para garantizar la ocupación dentro los aforos marcados por la Junta de Castilla y León, con un cumplimiento del 99,97%. Se ha informado también del nuevo servicio especial universitario Hospital Río Ortega – Universidad y del despliegue de los nuevos medios de pago actualmente ya en fase de producción con pruebas internas, así como de la situación financiera de la Sociedad cuya previsión es un resultado negativo del ejercicio 2020 cercano a los cuatro millones de euros.


Modificación de Estatutos Sociales


El Consejo de Administración ha dado vía libre a la modificación de los Estatutos Sociales, aunque la aprobación definitiva se producirá en la Junta General de la sociedad, que es el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.


Este cambio permite, en primer lugar, ampliar el objeto social de la Sociedad con la finalidad de fortalecer el papel decisivo de la empresa en las políticas de movilidad, en un momento decisivo de cambios en los modos de transporte, con mayor multimodalidad, mayor conexión y oferta más amplia. Entre los objetivos figura la gestión de los aparcamientos.


La ampliación del objeto social de la Sociedad supone un avance significativo en cuanto a las políticas de movilidad de aplicación por parte de las administraciones que permitan facilitar el acceso de la ciudadanía a los diferentes modos de transporte de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad económica y ambiental.


En este sentido, la posibilidad de la gestión directa por el Ayuntamiento de los aparcamientos de su titularidad a través de la Sociedad, o de otros servicios relacionados con la movilidad, permitiría a aquél una mayor flexibilidad y control en la gestión de aquéllos, que se plasmaría, a modo de ejemplo, en el establecimiento y modificación de las tarifas a abonar por los usuarios o el desarrollo de tarifas combinadas entre varios de los servicios de la Sociedad, redundando en beneficio de la ciudadanía.


Aprobación del expediente de contratación de suministro de gas licuado del petróleo (GLP)


AUVASA cuenta en su flota con 79 autobuses accionados por GLP, con una vida útil esperada superior a los cinco años. Por lo tanto, y para garantizar la prestación del servicio, se ha aprobado la licitación del expediente para la contratación de este suministro, cuyo contrato vigente finaliza con el ejercicio actual.


Con un valor estimado del contrato de 9.849.000 € (IVA excluido), garantizará un consumo estimado anual de 4.020.000 litros de GLP durante los tres años del contrato más sus dos eventuales prorrogas de un año cada una.


Se trata, por lo tanto, de uno de los contratos de mayor importancia para el desarrollo de la actividad del transporte urbano de viajeros, que incluye, además del suministro del combustible, los equipos e instalaciones necesarias para el repostado de este producto a los vehículos (depósitos, surtidores y elementos de seguridad), así como el mantenimiento de los estos medios.


Cabe destacar que el GLP se ha mantenido desde el año 1993 como combustible principal en la flota de autobuses urbanos de Valladolid, con ventajas medioambientales por menor emisión de contaminantes frente a otras alternativas clásica y fiabilidad técnica y excelentes prestaciones de los vehículos, lo cual sitúo a AUVASA como empresa pionera a nivel nacional y continúa siendo una de las empresas de transporte como mayor composición de flota de bajas emisiones.


A pesar de que este combustible, por motivos de disponibilidad de nuevos vehículos, ha dado paso desde este mismo año a la utilización del GNC como combustible en la flota de AUVASA, los 79 vehículos GLP de la flota de AUVASA seguirán operando con la aprobación de este expediente de contratación.


Contratación de servicios de desinfección de la flota e instalaciones de AUVASA.


AUVASA, en aras de velar por la salud tanto de los usuarios del transporte urbano en nuestra ciudad, como de los propios trabajadores de la empresa, está llevando a cabo, desde el pasado mes de marzo, la desinfección diaria de todos los autobuses que prestan servicio en cada jornada, siguiendo las directrices y recomendaciones establecidas por parte de las autoridades sanitarias.


Dentro de dicha normativa, y sin perjuicio de las nuevas disposiciones que pudieran ser dictadas en la materia por las distintas autoridades competentes, cabe destacar, en el ámbito autonómico, el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como, en el ámbito estatal, el Protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público de viajeros por carretera.


Todo ello bajo el ámbito del expediente de tramitación de emergencia motivado y aprobado por las circunstancias especiales derivadas del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus COVID-19.


El Consejo de Administración ha aprobado en la mañana de hoy el expediente de contratación de los servicios de desinfección de vehículos e instalaciones de AUVASA, a licitar mediante procedimiento abierto por tramitación ordinaria, así como la prórroga del actual contrato, dada la criticidad del mantenimiento, de forma ininterrumpida, de esta actividad mientras se lleva a cabo el proceso de licitación del nuevo contrato, al carecer la empresa de los medios idóneos suficientes para esta actividad.


Este nuevo contrato incluye, además de la desinfección de los vehículos, la de las principales instalaciones de la empresa, y tienen un valor estimado de 657.600 €, para el año de ejecución del contrato y su eventual prórroga anual hasta alcanzar un plazo máximo de duración del contrato de dos años. De este modo, se asegura la desinfección de los vehículos e instalaciones de AUVASA en un amplio periodo en el que esperamos que la situación se haya normalizado totalmente en cuanto a las medidas de seguridad necesarias relacionadas con el COVID-19.


Todas las actividades objeto del contrato se llevarán a cabo conforme a la normativa y legislación sanitaria vigente en cada momento, en el ámbito autonómico y estatal.


Declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA: Luis Vélez: