Descripción

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido esta mañana la presentación del espectáculo "Flamenco, India", creado y dirigido por el universal cineasta Carlos Saura.

Al acto han asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago; el embajador de India en España, Vikram Misri; y el propio director Carlos Saura.

"Flamenco India" es una coproducción del Teatro Calderón, el Ayuntamiento de Valladolid y Teamworkarts,

Se ha contado con la colaboración de Casa de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales, así como con el apoyo logístico de la Embajada de España en la India.

Este espectáculo, por su magnitud, ha requerido una preparación muy exigente y contar con un equipo artístico de primer nivel, que desde hace seis meses lleva trabajando en el proyecto con la expectativa de recorrer los escenarios nacionales e internacionales.

Entre los artistas que forman parte de este equipo artístico cabe citar a Carmen Cortés, una de las personalidades de mayor prestigio de la danza española actual y de manera muy especial del flamenco, que es la responsable de la creación de las coreografías flamencas. Gerardo Núñez, compositor y director musical de la parte flamenca.

Mónica de la Fuente, especialista en artes escénicas de la India que cuenta con de quince años de trayectoria, que se ha dedicado a la coordinación artística de la parte india y, junto a Santosh Nair, de las partes coreográficas.

El responsable de la dirección musical India es el gran Ravi Prasad, y se ha contado con la colaboración de Anuj Mishra, como coreógrafo adjunto y bailarín de Kathak.

El diseño de la iluminación ha corrido a cargo de Paco Belda, junto al maestro Saura, y la coordinación del vestuario es de la vallisoletana Teresa Revenga. A ellos se unen el equipo del Teatro Calderón y la colaboración como asistentes de producción de Anna Saura y Lola Cortés.

Carlos Saura Medrano, cuya vida está dedicada a la escritura de guiones, producción de largometrajes y dirección, es el ayudante de dirección de este tan esperado estreno.

Todos los artistas están participando en una residencia artística en Valladolid para crear un espectáculo donde se entrelazan la extraordinaria riqueza visual y sonora del flamenco con la danza y música tradicionales indias, tratando de mostrar así tanto las diferencias como las posibilidades para lograr esa fusión.

Todo ello acercará al espectador los rasgos más característicos de cada una de las culturas y mostrará los elementos que unen dos formas de expresión separadas por miles de kilómetros que, unidas a través de la música y el baile, viajan a lo más profundo de sus raíces. Un diálogo entre culturales tan importante en estos tiempos.

"FLAMENCO, INDIA"

1, 2 y 3 de octubre / 20:30 horas

4 de octubre / 19:30 horas

Más información en www.tcalderon.com