Descripción


  • Servicios Sociales también ha puesto en marcha otros dos cursos; "Valladolid Social" (atención socio-sanitaria) y otro de carpintería

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, ha presentado el Programa Mixto de Formación y Empleo "Barrio España" que formará a personas desempleadas en riesgo de exclusión social y que se encargarán de rehabilitar el equipamiento comunitario de la zona.


Con este tipo de iniciativas, la concejalía de Servicios Sociales pretende unir dos objetivos prioritarios como son la atención a las zonas con población más vulnerable con los programas de formación y empleo.


En concreto "Barrio España" formará en materias como albañilería, carpintería, fontanería, restauración de edificios y se aplicará en la rehabilitación de unas instalaciones municipales para uso comunitario por parte del movimiento asociativo de esta zona: un antiguo equipamiento deportivo ubicado en Barrio España y que no tenía uso.


Rafaela Romero ha señalado que "estamos especialmente satisfechos con la posibilidad de realización de este Programa que nos ayudará a reforzar los equipamientos sociales del barrio, un barrio activo y con iniciativas dirigidas a la población con mayores necesidades".


Este Programa Mixto formará a 36 participantes durante 6 meses, con un coste total de 265.000 euros. Además, el Ayuntamiento de la capital puso en marcha también, el pasado día 2 de noviembre, los programas mixtos para el curso 2016-2017, sobre atención socio-sanitaria, "Valladolid Social" y otro de carpintería.


La característica de estos programas formativos es que se alterna el aprendizaje con la realización de un trabajo remunerado. En este caso, las personas participantes, tienen la consideración de trabajadores, que realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral. Permiten, por tanto, compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo a través de un contrato laboral en formación.


Desde el inicio de la acción formativa, los participantes tienen un contrato de trabajo bajo la modalidad contractual de formación y aprendizaje, realizando una jornada laboral de 37 horas y media semanales, distribuidas en un 50% del tiempo de trabajo efectivo y un 50% de formación teórica y teórico-práctica.


Este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León.