Descripción

  • Los alcaldes de estos municipios y el consejero de Fomento han presentado hoy los detalles del proyecto de saneamiento, que supone una inversión de 6,2 millones de euros
  • La obra consiste en ejecutar los colectores de aguas residuales y los emisarios de Arroyo de la Encomienda y Simancas hasta la red de Valladolid

Javier León comenta, en presencia del consejeros y los respectivos alcaldes, los acuerdos suscritosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León comenta, en presencia del consejeros y los respectivos alcaldes, los acuerdos suscritos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, los alcaldes de Valladolid, Arroyo de la Encomienda y Simancas, Javier León de la Riva, José Manuel Méndez Freijo y Miguel Rodríguez –respectivamente-, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial los convenios necesarios para avanzar en la mejor prestación de servicios a sus habitantes.



La nueva conexión de Arroyo de la Encomienda al saneamiento y EDAR de la capital atenderá a una población equivalente futura de 54.894 habitantes. El Ayuntamiento de Valladolid aporta los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra. Los trabajos del colector de Arroyo consisten en la ejecución de varios colectores que recojan las aguas residuales bombeándose por debajo del río Pisuerga hasta la mencionada EDAR, también incluye la construcción de un pequeño tanque de tormentas. El plazo de ejecución será de doce meses.



Respecto a la nueva conexión de Simancas al saneamiento y EDAR de Valladolid atenderá a una población equivalente futura de 27.790 habitantes. El Consistorio de la ciudad aporta los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra. Esta consiste en la realización de un emisario que reúna todas las aguas residuales de Simancas y las conduzca hasta la planta depuradora de Valladolid, donde serán tratadas antes de ser vertidas al río Pisuerga. El sistema se completa con cuatro pozos de bombeo y su plazo de ejecución será de dieciocho meses.




Capacidad y diseño para atender el crecimiento de población


La EDAR de Valladolid, situada en el Camino Viejo de Simancas, se construyó entre los años 1997 y 1999. Su diseño tiene en cuenta las previsiones de crecimiento de la capital y de los municipios del entorno, permitiendo atender las demandas de una población equivalente de 570.000. Las instalaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías más innovadoras para garantizar el tratamiento de las aguas residuales previo a su vuelta al río Pisuerga, dentro de los parámetros cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad.



En concreto, se presta especial atención a la desodorización para evitar malos olores y a la insonorización, de manera que los equipos más ruidosos realicen su función dentro de edificios y alojados en cabinas. La EDAR tiene una capacidad máxima que llega a alcanzar 3,05 metros cúbicos por segundo.



Saneamiento y depuración de aguas en Valladolid

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Gobierno de España, a través de la CHD, están colaborando en la mejora de la calidad de las aguas a través del saneamiento y depuración de las mismas. En la provincia de Valladolid están en funcionamiento las depuradoras de Alaejos, Alcazarén, Boecillo, Carpio, La Seca, Mayorga, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Viana de Cega, Valladolid, Villalón de Campos y Villanubla.


La inversión de la Junta para 2015 será de más de 15 millones de euros.