Descripción

  • 617 personas salieron del desempleo y se crearon 200 nuevas empresas

Un total de 1344 personas se beneficiaron durante 2019 del Plan de Empleo Municipal gracias a una inversión total de más de 2,9 millones de euros, según los datos del balance ofrecido este lunes por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.


En el marco del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid, integrado por el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, el grupo de trabajo de Empleo se ha reunido este lunes para valorar los resultados que ha presentado el consistorio del Plan de Empleo Municipal de 2019, que forma parte de la "II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid". 2019 ha sido un año de cierre de ciclo, pues en esta II Estrategia se recogían los compromisos para 2018 y 2019. Tocaba por tanto haber balance pero también empezar a trabajar en el nuevo Plan, en lo que es un nuevo ciclo político y una nueva etapa para el Diálogo Social.



Más empleo estable y de calidad


El Plan de Empleo Municipal se articula en diversas líneas de actuación, gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. La primera de las líneas del Plan, destinada a incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas y la transformación de contratos temporales en indefinidos, arroja este ejercicio mejor resultados que el año anterior: de 122 beneficiarios se ha pasado a 164. De ellos, 98 personas han salido del desempleo y 66 han visto estabilizada su situación laboral al pasar de un contrato temporal a uno indefinido. La totalidad el presupuesto ejecutado en esta convocatoria, más de 800.000 euros, se ha destinado a la modalidad de contratos fijos, todos a tiempo completo, en detrimento de la contratación temporal, cuyas condiciones para acceder a la subvención, progresivamente más exigentes al estar limitada a parados de larga duración mayores de 45 años y en todo caso para contratos de al menos doce meses de duración y también a jornada completa, ha determinado que en este año, al igual que sucedió el pasado, no se haya subvencionado ningún contrato temporal.


Más del 70% de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción como mayores de 45 años y/o menores de treinta, personas desempleadas de larga duración o discapacitadas. Más del 92% de estas ayudas se concentran en microempresas (empresas hasta 9 trabajadores) o pequeñas empresas (de 11 a 49 trabajadores), que son las que presentan mayores dificultades para contratar personal y que, a su vez, contribuyen a fortalecer el tejido empresarial local y asentar población en el municipio. En cuanto a los sectores beneficiados, hostelería y comercio siguen ocupando un lugar destacado pero crecen otros como la consultoría técnica o la industria.

Mejora de la empleabilidad y la inserción laboral


La segunda línea del plan de empleo, muy centrada en mejorar la situación laboral entre colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo, ha visto también mejorados sus resultados respecto del ejercicio anterior: ha pasado de 337 a 602 beneficiarios, de los que 195 han alcanzado la inclusión laboral a través de un empleo. Esta línea de actuación se canaliza a través de diversos convenios de colaboración con distintas entidades.


Por ejemplo, se han realizado 2 lanzaderas de empleo con 56 participantes en total, en colaboración con la Fundación Santa María la Real (otras 3 iniciadas el pasado año se encuentran todavía en marcha). El convenio de colaboración firmado con la Fundación Juansoñador se centra en los desempleados con mayores dificultades de inserción, y muy especialmente en los jóvenes. Se ha concretado en la realización diversas acciones formativas de distinta duración y contenido, en el sector de la hostelería, en las que han participado unos noventa jóvenes, de los cuales 32 encontraron un empleo.


Por otro lado, y a través de un acuerdo suscrito con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento ha cofinanciado el desarrollo del Plan Integral de Cualificación y Empleo ( PICE) en nuestra ciudad, cuyo objetivo específico es la mejora de la empleabilidad para la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los que corren riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas. En este programa has participado más de 350 jóvenes, lográndose una inserción laboral de 114, muy por encima del objetivo del 20% que se había marcado el programa.


Finalmente, en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, destinado a facilitar la inserción laboral de titulados sin experiencia, en 2019 disminuyó el número de estancias en prácticas no laborales, pero el presupuesto destinado a esta acción se mantuvo, con el fin de proporcionar a los participantes una mayor retribución en consonancia con el incremento del salario mínimo. En total 105 recién titulados han disfrutado de su primera experiencia laboral acorde a su formación, un programa de prácticas que ha finalizado el pasado 31 de enero y que ha permitido ya la inserción de 35 de sus participantes.


Retorno del Talento


Si a través del convenio con la UVa se trabaja por la retención del talento, el objetivo del programa de Retorno del Talento, cuarta línea de acción del Plan de Empleo Municipal, es que los que se marcharon puedan volver en condiciones dignas, un programa innovador en su enfoque y participativo en su diseño, que se ha convertido en una referencia que ya han replicando otras administraciones públicas, incluido el Gobierno de España.


En 2019 se ha producido la tercera convocatoria de ayudas de este programa, facilitando el retorno de siete personas, procedentes, tanto del extranjero –este año destaca la lejanía de los retornantes con países como México, Dubái y EEUU- como de fuera de Castilla y León. De ellas, tres han retornado para la puesta en marcha de proyectos empresariales relacionados con la innovación, TICs y economía circular, y cuatro han sido contratadas por empresas en los ámbitos de la ingeniería de datos, la inteligencia artificial y el marketing, con un salario medio de más de 39.000 euros, lo que pone de manifiesto que se trata de personas con alta cualificación pues en definitiva se trata de recuperar capital humano para la ciudad en la que nacieron o estudiaron. El perfil medio del retornante sigue siendo el de un hombre, de 37 años y nacido en Valladolid, pero en esta ocasión predominan los ingenieros frente a los economistas.


Apoyo al emprendimiento y a las PYMES

En esta otra línea de actuación del Plan de Empleo Municipal, con la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas se ha apoyado el nacimiento de 148 nuevas firmas que han generado 249 puestos de trabajo. Otras 39 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su itinerario formativo, generando 52 empleos. En ambos programas se ha producido de nuevo un incremento muy notable de la proporción de mujeres emprendedoras, lo que pone de manifiesto que el autoempleo sigue siendo una de las opciones más viables para la inserción laboral de las mujeres. Finalmente, al amparo de los microcréditos del Fondo de Emprendimiento Solidario de Valladolid (FONDESVA) se han creado trece nuevas empresas, que han generado dieciséis nuevos empleos, entre población con especiales dificultades de acceso al mercado financiero. En total son doscientas nuevas empresas que han generado 317 empleos en total. En cuanto a los sectores, baja levemente la hostelería pero suben el comercio y la consultoría técnica y servicios auxiliares a empresas. La forma jurídica más utilizada es la del empresario individual/autónomo, seguido de la sociedad limitada.

La Concejala Charo Chávez destacó que en lo que respecta al emprendimiento y a las PYMES, el Plan de Empleo Municipal no se limita a apoyar la creación de nuevas empresas sino también a facilitar la continuidad de las existentes y estimular su crecimiento y diversificación. En esta línea se ha trabajado a través de dos planes específicos. El primero es el Plan Traspasa, desarrollado en colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que facilita el encaje de nuevos emprendedores con empresarios y autónomos que, teniendo un negocio viable, se ven obligados a dejar la actividad. Gracias a él, en 2019 se ha facilitado el traspaso de 36 empresas y se han mantenido 210 puestos de trabajo, una cifra casi cuadriplica a la del año anterior. En 2019 ha continuado desarrollándose también el Plan Consolida, mediante el convenio firmado con la CVE y la Cámara de Comercio, destinado a facilitar la consolidación y el crecimiento empresarial a través de la modernización de modelos de negocio y apertura a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. 50 empresas han participado en la nueva edición de este programa, a la vez que se ha llevado a cabo la segunda fase del programa con las cincuenta que lo iniciaron el año anterior.

En esta misma línea de apoyo a las empresas en la transición hacia una economía más competitiva y sostenible, Charo Chávez mencionó también la convocatoria de subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos de Economía Circular. Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez en 2017, ha llegado ya a su tercera convocatoria, elevándose el número de proyectos presentados respecto del año pasado. En esta ocasión se han seleccionado 32 proyectos, que serán cofinanciados con un importe total de más de 400.000 euros. Cada vez más predominan proyectos empresariales especialmente en las líneas que fomentan la investigación o el desarrollo e implantación de prototipos, con proyectos de mayor valor añadido y de potencial de creación de empleo. Aunque el impacto en el empleo se producirá en 2020, año en el que se llevarán a cabo los proyectos, y por tanto no se han incluido en el balance de este año, se estima que pueden crear o mejorar la situación laboral de más de sesenta personas.


Con independencia de las líneas del Plan de Empleo Municipal, el apoyo al desarrollo y concreción de nuevas iniciativas empresariales cuenta con el apoyo constante de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, referencia para los emprendedores y el tejido empresarial y el ecosistema innovador de la ciudad. En 2019 más de 483 emprendedores recibieron asesoramiento y mentorización, tanto vía presencial como telemática, para la puesta en marcha de sus iniciativas, además de realizarse numerosos cursos, jornadas, talleres y eventos de distinto tipo.


Sumado a este Plan que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el Ayuntamiento lleva a cabo otras acciones a favor del empleo y la inserción laboral mediante la contratación laboral, que facilita empleo directo a la vez que refuerza los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, así como a través los programas mixtos de Formación y Empleo de la Concejalía de Asuntos Sociales y del Plan de Inserción Laboral destinado a personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

Avanzando en el Plan de Empleo 2020

En la reunión mantenida con los agentes sociales en el grupo de trabajo de empleo del Consejo del Diálogo Social, la Concejala ha insistido en el compromiso del equipo de gobierno municipal con la creación de empleo, mayoritariamente empleo de calidad y con especial incidencia entre los colectivos más desfavorecidos, unas líneas en las que se quiere ahondar, con especial atención a los jóvenes y a las mujeres. "Se ajustarán algunas líneas de las existentes, tanto en contenido como en procedimiento, para hacerlas más ágiles, pero se estudia la progresiva puesta en marcha de otras centradas en la economía social o el desarrollo de competencias demandadas por los puestos de trabajo del futuro" indicó Charo Chávez. En este sentido el Ayuntamiento valora muy positivamente el marco que ofrece el Consejo de Diálogo Social, para hacer los ajustes necesarios y desarrollar nuevas iniciativas con las aportaciones de todos. En el seno del grupo de trabajo de empleo el Ayuntamiento se trabaja ya con los agentes sociales para concretar las acciones del Plan de Empleo de 2020.