Descripción

  • Las ayudas ascienden hasta un máximo de 6.000 euros para apoyar a nuevos emprendedores y minimizar los gastos en la puesta en marcha de la actividad empresarial

La convocatoria, aprobada el pasado 24 de mayo por el Ayuntamiento de Valladolid en Junta de Gobierno, está dirigida a nuevos emprendedores que hayan puesto en marcha una nueva actividad económica entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023 (ambos inclusive). El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy, 6 de junio.


El consistorio vallisoletano convoca anualmente esta línea de subvenciones desde hace quince años, y las últimas once convocatorias se han gestionado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que depende de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.


Sus destinatarios son pymes, y personas físicas; entre ellas, entidades económicas con y sin personalidad jurídica que cumplan los requisitos de la convocatoria y hayan iniciado una nueva actividad empresarial o profesional en el municipio Valladolid.


Las personas beneficiadas pueden recibir una cantidad hasta un máximo de 6.000 euros a fondo perdido (el 70 u 80 % del gasto justificado, según el colectivo) para minimizar los costes iniciales de la puesta en marcha de la actividad económica.


El año pasado se beneficiaron 110 nuevas empresas y se crearon 263 nuevos empleos, 135 por cuenta propia y 128 mediante un contrato laboral por cuenta ajena. Las subvenciones se resolverán en un solo procedimiento con un crédito de 550.000 euros que podría ampliarse si la convocatoria lo exige.


El criterio de concesión de las solicitudes, como en ediciones anteriores, será la fecha y hora de entrada de las mismas, siempre que el expediente esté completo. En caso de que se requiera documentación para completar el expediente la fecha que se tendrá en cuenta a efectos de valorar la solicitud será la del registro de entrega de la documentación completa correcta.


La cuantía de la subvención puede ascender a 6.000 euros en el caso de algunos colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral y siempre que estén en situación de desempleo antes de la constitución de la empresa. Dentro de estos colectivos se considerarán los jóvenes menores de 35 años, las mujeres, personas mayores de 45 años o tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y desempleados de larga duración con al menos un año ininterrumpido de desempleo; además también se tendrán en cuenta para la cuantía máxima aquellos solicitantes que hayan optado por formas jurídicas de economía social, o cuya actividad suponga el mantenimiento de negocios en la ciudad de Valladolid a través de un traspaso.


En esta convocatoria también se pueden beneficiar de la ayuda solicitantes que ya tengan un negocio en marcha pero que monten otro tipo de empresa en otra actividad diferente y siempre que generen, al menos, un nuevo puesto de trabajo a jornada completa.


Como novedad, este año se suprime el requisito de un gasto inicial mínimo y se mantienen la exclusión de los gastos de inversión.


Plazo de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón Oficial de la Sede electrónica de la web municipal y se cerrará el día 11 de septiembre de 2023.


Más información: https://www.ideva.es/ayudas/empresas-nueva-creacion-2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Enlace a la sede electrónica del Ayuntamiento:


https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid-tablon-oficial/convocatoria-subvenciones-empresas-nueva-creacion-mun-ff0d2Este enlace se abrirá en una ventana nueva