Descripción

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha visitado el Mercado Municipal Las Delicias junto con el presidente de la Asociación de industriales del Mercado, Leandro Díaz Pardo y representantes de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores Antonio Machado, Margarita García.


Punto Limpio en el Mercado Las Delicias

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio ha adaptado el puesto 29 del mercado municipal Las Delicias, mediante la reutilización de contenedores municipales fuera de uso, para destinarlo a punto limpio de proximidad, con el objeto de fomentar la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía para el depósito y posterior recogida, tratamiento y gestión de residuos urbanos no peligrosos. El ‘punto limpio’ dispone de cuatro contenedores para reciclar diversos enseres, en los que se indica con dibujos los objetos que se pueden depositar en cada uno: azul para pequeños electrodomésticos; rojo para aerosoles, cápsulas de café, Cds, pilas; verde para cintas de video, lámparas de bajo consumo; y amarillo para fluorescentes. La finalidad última es que estos objetos sean reciclados adecuadamente partiendo de una ubicación próxima y en el entorno del barrio.


El punto limpio permanecerá abierto al público en horario comercial. de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y los sábados de 9:00 a 15:30 horas. Se establecerá un límite de depósito de residuos en cada visita para garantizar el uso de estas instalaciones por los ciudadanos y evitar el uso por parte de empresas que deben tener su propio plan de reciclaje. La gestión de los residuos depositados será llevada a cabo por una empresa autorizada.


Esta obra ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Valladolid y la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation).


Convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid ‘Antonio Machado’ por el que cede el uso temporal del local 7 en el edificio del mercado municipal Las Delicias por un periodo de dos años prorrogable por otros dos, con el objeto de desarrollar sus actividades de información y protección a los consumidores y consumidoras de Valladolid.


Con este convenio la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, en ejercicio de las políticas de control de la calidad del consumo y protección a los consumidores, da un paso más en el fomento de la formación y educación de las personas consumidoras y usuarias, asegurando que dispongan de información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos. Para esto, es indispensable la colaboración del Ayuntamiento y la Federación, cuyas actividades y programas está previsto que se desarrollen los jueves, viernes y sábado en horario de 10.30 a 13.30 horas. Entre las actuaciones previstas destacan:


- Punto de información sobre consumo

- Punto de información sobre el movimiento vecinal

- Punto de bookcrossing (intercambio de libros) en colaboración con la biblioteca libre Entrelíneas

- Punto de recogida de gafas graduadas con destino a países desfavorecidos en colaboración con una ONG

- Charlas sobre economía circular, con acceso a folletos y a la cocina circular, fomentando que los recursos sigan en uso el mayor tiempo posible, se reduzca la contaminación y se consiga mayor ahorro.


Próximas obras en el Mercado

El año pasado el Ayuntamiento de Valladolid solicitó la elaboración de un informe técnico "Diagnóstico del edificio del mercado municipal Las Delicias’ para conocer las deficiencias que tiene el edificio del Mercado y las soluciones que permitan repararlas. Por lo que a lo largo de este año se llevarán a cabo las obras que permitan subsanar dichas deficiencias.


Es importante remarcar que durante la obra no será necesario el cierre del Mercado, por lo que los puestos seguirán prestando servicio a sus clientes