Descripción


Valladolid es la ciudad del país que participa en un proyecto europeo de regeneración urbana. En el caso de España, el proyecto piloto se llevará a cabo en Valladolid y en un principio se ha propuesto la rehabilitación del edificio de Paseo de Zorrilla número 100: una torre de veinte plantas de altura con ochenta viviendas, cuatro por planta, con una superficie construida de 8.800 metros cuadrados. El inmueble susceptible de una actuación es el conocido como "Las Mercedes".


Si la propuesta de intervención sigue adelante -siempre que lo deseen los residentes- se llevaría a cabo una rehabilitación integral de este edificio emblemático de la ciudad, con una mejora completa de su imagen por el aislamiento de la fachada y la instalación de una bomba de calor eléctrica alimentada con energía renovable, a través de un sistema de geotermia. El resultado de estas intervenciones reduciría considerablemente el consumo. Además, la contaminación urbana térmica y acústica sería menor comparada con los efectos de cualquier otro sistema.


Valladolid ya tiene en su haber un premio nacional de regeneración urbana con el primer proyecto H2020 que asumió la ciudad, el caso de éxito de Remourban. Ha logrado resultados contundentes en el Distrito FASA: reducir más de un 70% las emisiones de carbono, en casi cuatrocientas viviendas y más de mil vecinos que se han beneficiado directamente de un modelo de financiación basado en el ahorro de energía, un 30%.


El proyecto europeo, con un consorcio de entidades de diez países y diecinueve socios, reducirá las emisiones CO2 a través de la eficiencia energética. El Ayuntamiento de Valladolid ya ha ratificado en Junta de Gobierno el Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) por el que se integra como socio en un nuevo proyecto de Horizonte Europa con el foco puesto en la rehabilitación sostenible de edificios para avanzar en la transición energética y la descarbonización.


LEGOFIT, con un potente consorcio internacional, cuenta además con un socio estratégico especializado en el sector, EOS Energy, que se haría cargo de la ejecución del proyecto.


La Concejalía de Innovación y Desarrollo Económico a través de la Agencia de Innovación, IdeVa, gestionará el piloto de Valladolid, "que supone un paso decisivo en el reto de la transformación urbana que afronta este sector, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde, ya que la construcción de edificios, su rehabilitación y su consumo energético constituye la mayor fuente de emisiones de CO2 en Europa, en torno al 40%". De ahí que la Unión Europea impulse una ola de renovación arquitectónica como algo prioritario y la transición hacia comunidades de energía positiva.


Nuevo método de trabajo

Las entidades participantes del consorcio de Turquía, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Hungría, Irlanda y Serbia pondrán en marcha hasta cinco pilotos tanto de nueva construcción como de rehabilitación con un objetivo común: desarrollar un modelo de trabajo avanzado que integre toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida en el proceso de construcción o rehabilitación sostenible.


Se trata de generar una nueva metodología que aporte valor en la transición hacia viviendas energéticamente positivas y que facilite la toma de decisiones, la implantación de soluciones innovadoras e inteligentes. Un nuevo modelo que reduzca los tiempos y minimice riesgos, gracias a la mejora de la comunicación entre todos los agentes implicados, basado en el modelo BIM (Business Information Model).


El presupuesto global del proyecto para todas las entidades europeas supera los 7,5 millones de euros (7.409.974 euros), con financiación a través de fondos europeos del 80%, (5.948.747). El Ayuntamiento de Valladolid recibirá 113.562 euros. En su papel de impulsor y facilitador uno de los principales objetivos del consistorio será utilizar la experiencia y el conocimiento del proyecto piloto para su posible réplica, tanto pública como privada.


Promotores del proyecto en la ciudad


La empresa que llevará a cabo el piloto de Valladolid, EOS Energy, es una empresa experta en rehabilitación de edificios con un modelo de negocio innovador de servicio integral y la gestión de un contrato que garantiza el rendimiento energético. "Nos satisface mucho participar en este proyecto con el Ayuntamiento de Valladolid porque representa una oportunidad muy valiosa de llevar adelante proyectos muy avanzados, que se encuentran en el frente de onda de nuestra producción", según explica Iván Madrigal, de EOS Energy.


Junto al impulso del Ayuntamiento de Valladolid, el proyecto piloto ha sido promovido por el arquitecto bioclimático vallisoletano, vecino del edificio y coordinador de la comisión de energía del inmueble, Emilio Miguel Mitre. Busca, con el apoyo del equipo que dirige la comunidad de propietarios, un objetivo común: mejorar el comportamiento térmico del edificio tanto en invierno como en verano para alcanzar un balance energético positivo y contribuir así a reducir las emisiones de CO2 en la ciudad. "Poner al día el edificio de las Mercedes es un deseo que compartimos muchos de sus propietarios porque vemos que el edificio cada vez está más envejecido e inadaptado. Casi diría que también es una obligación por razones medioambientales", apunta Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, Consejo para la Edificación Sostenible en España, la principal organización de edificación sostenible en nuestro país que respalda el proyecto.


Redes para la descarbonización


Innovación, integración de energías renovables, eficiencia energética, son claves de la rehabilitación sostenible y temas fundamentales de las redes de ciudades europeas en las que participa Valladolid en su apuesta por la descarbonización como son el Acuerdo por una Ciudad Verde ("Green City Accord¨), el Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono ("Global Net Zero Carbon Buildings Commitment"), y la Alianza de Ciudades Neutras en Carbono ("Carbon Neutral Cities Alliance"), entre otras.


Ahora, LEGOFIT se suma a esta hoja de ruta urbana y, además da de lleno en el foco de la Misión "100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes en 2030", de la que Valladolid forma parte como punta de lanza europea para pisar el acelerador de la transición energética en un continente que quiere vivir libre de carbono en 2050. Por tanto, este proyecto formará parte de una línea de acciones para conseguir este gran reto con el sector de la construcción como uno de los pilares más importantes a través del desarrollo de Distritos de Energía Positiva, entre otras iniciativas.


En consecuencia, es un paso más y muy significativo desde que el Pleno del Ayuntamiento acordó el 30 de noviembre de 2021 la Hoja de Ruta para la implementación de la Misión Europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras poniendo de manifiesto la ambición, la apuesta y el compromiso de la ciudad para conseguir el objetivo de neutralidad climática de la ciudad en el año 2030. Junto con la mencionada hoja de ruta, se han puesto en marcha las Ayudas para la Descarbornización, con un presupuesto de 600.000 euros, cuya convocatoria sigue abierta.