Descripción

  • El comercio de la ciudad mostrara sus propuestas primavera – verano en la Plaza Mayor en esta iniciativa, el mayor evento de moda celebrado en nuestra ciudad
  • El comercio de Valladolid se suma a la era digital subiendo el desfile al METAVERSO, en el gemelo digital de la Plaza Mayor

El viernes 19 de mayo se celebrará en la Plaza Mayor, a partir de las 19 horas, FESTIVA (Festival de Tiendas de Valladolid), una iniciativa organizada por la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA).


La presentación de este evento ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), Jesús Herreras; la directora de ELM Producciones y Eventos, Estefanía Luyk; Omar Rabadán en representación de Apolo Estudio Creativo, y la concejala e Innovación, Desarrollo económico, Empleo y Comercio Charo Chávez.


Esta campaña cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, además de la colaboración de ELM Producciones, Varicentro, Apolo Estudio Creativo, Look Profesional, la Escuela Internacional de Cocina, Comunitac VDL, Garden Centro Campo Grande, Drumsax, Andrés Carretero Fotógrafo, la Escuela Superior de Diseño (ESI) y La 8 RTVCyL, que han apoyado la realización de este evento.


Objetivos de FESTIVA

La organización persigue mostrar una imagen moderna y actual de las tiendas de la ciudad presentando las nuevas tendencias y novedades del sector de cara a la nueva temporada.


De igual manera, se busca ofrecer al consumidor un evento de ocio y entretenimiento, con diferentes actividades organizadas por el comercio de Valladolid, que atraiga también al turismo.


Se quiere, igualmente, acercar el comercio a un punto clave como es el principal espacio de encuentro de la ciudad: la Plaza Mayor, promocionando su amplia oferta comercial, y posicionar a Valladolid como una capital de referencia en cuanto a su comercio urbano, difundiendo una imagen de ciudad moderna e innovadora.


También se quiere trasladar la importancia del comercio urbano como sector estratégico de la economía de la ciudad, poner a disposición de los comerciantes una herramienta de marketing competitiva, así como animar al público a realizar sus compras en los establecimientos de proximidad.


Valladolid Plaza Mayor de la Moda

El gran día del comercio tendrá lugar el viernes 19 de mayo, a las 19 horas. La Plaza Mayor, será el escenario en el que veinte establecimientos comerciales de todos los sectores de moda, presentarán sobre la pasarela más de 180 looks de temporada primavera- verano de moda, hombre, mujer, joven, infantil, calzado y complementos, joyería, fiesta, sport y novias.


Habrá dos pases:


  • A las 19 horas desfilarán: Raquel Castaño, Cicon, Rebelde, Moda Infantil Mª Henar, Mercería Conchita, Solera, Chías, Marta & Mere, L&C Moda y Complementos, Carlota & Co, Wappa.

  • A las 20 horas será el turno de: Azabache, Lemon Moda, Chías, Nina rose, Modas Sara, Joyería Soto, Zapatos Armonía, Jaime Valentín, Canotier Costura y Mon.

La periodista Carolina Laherranz, será la conductora de este evento. Cuenta con más de diez años de experiencia en el mundo de la televisión, habiendo desarrollado su carrera en Navarra Televisión y en la Televisión autonómica de Castilla y León en varias etapas. En la actualidad es reportera del programa Vamos a Ver de la 7 de CyLTV.


En esta edición, contaremos con una gran pasarela en altura de más de 16 metros de largo instalada desde el zaguán del Ayuntamiento.


Sobre un gran escenario de 8 x 3 metros, se instalará una pantalla de 5,5 x 3 metros que permitirá seguir el acto desde todos los puntos de la Plaza Mayor.


Se dispondrán en la Plaza Mayor más de mil sillas estratégicamente colocadas que permitirán al público asistente disfrutar cómodamente del desfile. El acceso será libre.


Junto a la figura del Conde Ansúrez se instalará un photocall de 3 x 2 metros.


Festiva 2023 vuelve cargado de color, en su estética y propuestas, con una Pasarela llena de flores y ambiente primaveral, que acompañará los looks de primavera-verano que nos presentan los comercios y diseñadores de Valladolid que participan en esta edición, mostrando las mejores tendencias y outfits para cada ocasión.


Estefanía Luyk, directora de pasarelas

Estefanía Luyk, modelo de conocida trayectoria profesional, tanto nacional como internacionalmente, ejercerá de directora de pasarela aportando su experiencia y saber hacer con su empresa ELM Producciones y Eventos especialistas en eventos de moda. Sobre la pasarela desfilarán veintidós modelos de reconocida trayectoria profesional que han trabajado para grandes firmas a nivel nacional e internacional.


Para amenizar el evento y los desfiles contaremos con la actuación del dúo musical Drumsax. Ellos serán los encargados de dar ritmo a esta tarde de viernes a través de su música en directo de saxo y percusión con los temas musicales más actuales.


¡Novedad! FECOSVA - FESTIVA X METAVERSO – APOLO ESTUDIO CREATIVO

Valladolid, como ciudad inteligente y sostenible, promueve el desarrollo de la economía del conocimiento en la que juega un papel fundamental la digitalización.


El pasado año, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (SmartVA!) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en la ciudad de Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas.FESTIVA QR metaversoFESTIVA QR metaverso


El metaverso y las acciones, para su implantación y divulgación, relacionadas con la innovación y digitalización en el comercio de proximidad se recoge en el Plan SmartVA! ‘El comercio minorista supone un sector de gran interés tanto por su destacada repercusión en la economía y el empleo en la ciudad como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria. Estas razones han venido motivando la actuación del Ayuntamiento para fomentar la modernización y competitividad del comercio, para las que la innovación y la digitalización son elementos clave’ ha apuntado la concejala Charo Chávez.


Por otro lado, El Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad 2023-2025 apuesta por la introducción del modelo Smart City para el Comercio y la mejora de las competencias digitales y la conectividad del comercio.


Por este motivo, el Ayuntamiento de Valladolid plantea como experiencia piloto, realizar en Metaverso el desfile de FESTIVA, el mayor festival de comercio en la ciudad de Valladolid y un evento de moda único que se convierte en el mayor escaparate de nuestra ciudad para conocer las últimas tendencias.


Veinte comercios de Valladolid subirán al metaverso a través de esta iniciativa en la que un avatar de cada firma, creado para la ocasión y personalizado con el estilo de cada comercio, desfilará a través de una pasarela instalada en el gemelo digital de la Plaza Mayor de nuestra ciudad diseñada por Apolo Estudio Creativo.


Se trata de un proyecto precursor tanto en Valladolid como a nivel nacional, ya que somos la primera asociación de comerciantes en realizar una iniciativa de estas características.


Internautas de todo el mundo podrán acceder a este evento de forma virtual, sentarse a ver el desfile de los avatares y ver el evento real en directo a través de dos pantallas que estarán instaladas en la Plaza Mayor del metaverso.


Es un paso más a la digitalización del comercio que permitirá a los visitantes de esta plataforma vivir una experiencia inolvidable, ofreciéndoles opciones de ocio alternativas e innovadoras. Este evento estará disponible del 19 al 28 de mayo través del QR creado específicamente para este evento.


Formación para el comerciante: Con la finalidad de orientar y asesorar al sector desde Fecosva se ha organizado un taller presencial sobre el comercio en el metaverso al que podrán asistir todos los comercios interesados.


Retrasmisión y seguimiento en redes sociales: Para los que no quieran perderse ningún detalle y no puedan acudir al evento, podrán seguir FESTIVA a través de las redes sociales de Fecosva, Facebook, Instagram y Youtube, a través del metaverso y en las pantallas del Ayuntamiento instaladas en Plaza Mayor, Plaza del Carmen (Delicias), Jorge Guillén (Patio Herreriano), Plaza del Centro Cívico (La Rondilla).


A través de las redes se realizará un sorteo de 6 asientos vip para dos personas.

El Canal 8 Valladolid- Castilla y León Televisión retrasmitirá FESTIVA en prime time los días 23, 26, y 27 de mayo.


Talleres de Teen Food Experience para los jóvenes: La Escuela Internacional de Cocina será la encargada de impartir dos talleres de cocina, de cómo explorar tu talento culinario de 19 a 20 horas, y de 20 a 21 horas para un máximo de 12 jóvenes cada uno, de entre 16 y 20 años, que podrán inscribirse a través de este QR.FESTIVA QR finFESTIVA QR fin


Material promocional: se han editado e impreso 7.000 flyers que se entregarán en los comercios participantes, así como catorce muppis que se han colocado en diferentes puntos de la ciudad y doscientos carteles con toda la información sobre la campaña.