Descripción

  • El organismo está finalizando además la redacción del proyecto de rehabilitación de la margen izquierda de la dársena de Valladolid con un presupuesto aproximado de tres millones de euros
  • Óscar Puente: "Tenemos un tesoro que tenemos que intentar poner en valor y que la ciudad lo viva "

Doce meses es el plazo de ejecución de la obra que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado para la urbanización de la calle Canal de Valladolid (actual avenida Gijón 30), con un presupuesto de 3,3 millones de euros. El proyecto se enmarca en la Estrategia 2021-2024 del Canal de Castilla desarrollada por el organismo de cuenca, que incluye la restauración y modernización de las infraestructuras del canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes.


El alcalde, Óscar Puente, ha presentado la actuación junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia García. El alcalde ha destacado la importancia de recuperar este entorno para el disfrute de los vecinos de La Victoria, Puente Jardín, La Victoria, Girón y en definitiva para toda la ciudad: "El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero llevamos tiempo hablando para la rehabilitación de la zona y la asunción de las viviendas para dignificar un espacio que es fundamental para la ciudad"


El proyecto de la calle Canal contempla la apertura de los caminos de sirga, la sustitución de la calzada y aceras, la modificación del acceso a la carretera Fuensaldaña para mejorar la accesibilidad o la adecuación al Plan Regional del Canal de Castilla de los espacios verdes, sustitución y soterramiento de instalaciones: agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado y gas. De esta forma, como ha explicado Lafuente, se va a recuperar un enclave único en el entorno del Canal de Castilla para convertirlo en un espacio abierto a los vecinos de Valladolid para que puedan disfrutar de espacios verdes, accesibles y compatibles con esta infraestructura hidráulica de gran valor cultural.


Otros tres millones de euros para la rehabilitación de la margen izquierda de la Dársena

La actuación en la calle Canal se va a complementar con el proyecto de rehabilitación y urbanización del entorno de la margen izquierda de la dársena de Valladolid, cuya redacción prácticamente ha concluido por parte de la CHD, y que contempla un presupuesto de tres millones de euros, según ha explicado la presidenta del organismo de cuenca.


"Una actuación que consistirá en la rehabilitación de los edificios existentes y la transformación de los antiguos talleres en un Museo del Agua que busca poner en valor el Canal de Castilla y dar a conocer la importancia del uso y gestión del agua", ha concretado.


Fruto de esta transformación, recientemente, la CHD y el Ayuntamiento de Valladolid llegaron a un principio de acuerdo para la adquisición de las viviendas de la calle Canal, titularidad del Estado/CHD, con el objetivo de constituir un área residencial para jóvenes. El conjunto lo componen 62 viviendas, distribuidas en 5 bloques en los que también hay almacenes y oficinas, construidos entre los años 50-60.


Impulsar la conservación y promoción del Canal

Durante la presentación del proyecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado que el proyecto de recuperación y mejora de las márgenes de la dársena de Valladolid permitirá "transformar" el entorno urbano de la ciudad apostando por "espacios más abiertos, verdes, accesibles y sostenibles que dan prioridad al peatón" pero, además, ha puesto en valor el potencial del proyecto para "impulsar esta infraestructura hidráulica -declarada BIC- como recurso turístico". En este sentido, ha aludido especialmente a las actuaciones de mejora de edificios previstas en la segunda fase del proyecto (margen izquierda) y, en concreto, al Museo del Agua que se proyecta en los antiguos talleres y que supondrán la puesta en marcha de "un espacio inmersivo e interactivo para conocer la gestión del agua, la CHD y el Canal de Castilla".


"Todo ello conscientes del valor de esta infraestructura a todos los niveles, no en vano, las aguas del Canal de Castilla riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de Valladolid y Palencia", ha recordado.


16 millones para la Estrategia 2021-2024 del Canal de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero está desarrollando en la actualidad la Estrategia del Canal de Castilla 2021-2024, con una inversión de más de 16 millones de euros, con el objetivo de impulsar la conservación y el aprovechamiento de esta infraestructura que discurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid con una visión integradora que aúne tanto los aspectos socioeconómicos, medioambientales y culturales.


En la actualidad las aguas del Canal de Castilla riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia.