Descripción

  • "Valladolid se prepara para acoger la gran gala del cine español con los brazos abiertos, con todo a punto para ser los mejores anfitriones, presumiendo de ciudad y de alma vallisoletana cuya esencia es la cultura y la tolerancia", manifiesta en el mismo.

  • El alcalde Jesús Julio Carnero invita a la ciudadanía a sentir la emoción de este singular acontecimiento y poder incorporarlo a nuestra experiencia y a nuestros recuerdos.


A los vecinos y vecinas de la ciudad de Valladolid:


Me dirijo hoy a vosotros, llamando a uno de los rasgos de nuestra identidad colectiva más profundo y ancestralmente arraigado en el alma vallisoletana: el sentimiento hacia la cultura en todas sus manifestaciones y disciplinas como algo indeleble en nuestra manera de ser.


La crónica vallisoletana, pasada y reciente, es la suma de grandes y pequeños hitos estrechamente vinculados con el arte, la ciencia, la historia, la música, la literatura, el folklore, las manifestaciones de religiosidad popular, la filología, el teatro, el cine o la gastronomía. Hitos, proyectos y experiencias cuyo poso, bien sedimentado, ha ido dibujando nuestra esencia, los rasgos que nos definen como comunidad y que llevan proyectando nuestra imagen durante años.


Nuestro devenir cultural ha modelado una personalidad vallisoletana decididamente sensible a lo trascendente, lo importante, lo integrador, lo heterodoxo y lo innovador, todo ello tejido con un hilo fundamental y que ha definido y afianzado nuestra esencia ciudadana: el hilo de la tolerancia.


Tolerancia perfectamente cimentada y cultivada desde mediados del siglo XVI, cuando Valladolid fue testigo directo del nacimiento de la defensa de los derechos humanos, siendo escenario de la Controversia teológica que concluyó con el reconocimiento de la condición humana de los indígenas habitantes del Nuevo Continente. La misma tolerancia a la que don Miguel Delibes apelara de forma tan contundente y espléndida en El hereje; su incontestable canto a la libertad de conciencia, que forma ya parte del ideario de todos nosotros los pucelanos.


Lo vallisoletano lleva estos apellidos: cultura y tolerancia. Los vallisoletanos somos así de peculiares, así de "nuestros", así de únicos. Ése es nuestro amor propio, ése es nuestro orgullo. Estamos rebosantes de universalidad, pero también de modernidad.


Esto es lo que conocerán de forma inminente todos los invitados asistentes a la entrega de los Premios Goya 2024, organizados por la Academia de Cine. Esto es lo que experimentarán todos aquellos que, atraídos por el brillo y el glamur de este acontecimiento, recalen en nuestra ciudad estos días.


Y ahí estaremos nosotros, con nuestro mejor semblante, con los brazos abiertos, con todo a punto para ser los mejores anfitriones, presumiendo de ciudad y de alma. Siempre a la altura –e incluso "por encima"– de las circunstancias, porque como dijo don José Jiménez Lozano la tolerancia es reconocer en la otra persona, sea lo que sea, a un ser humano.


Y ahí Valladolid siempre está. ¡Contémoslo!


Vuestro alcalde os invita y anima, desde estas líneas, a que juntos sintamos la emoción de la gran gala del cine español, excepcional acontecimiento. Que nos dejemos impresionar por él y lo incorporemos a nuestra experiencia y a nuestros recuerdos. Porque no todos los días se participa y se contribuye a escribir una nueva página de la Historia.