Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha inaugurado esta mañana en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla-Fundación Municipal de Cultura la muestra ‘De la palabra a la música. Instrumentos musicales históricos en la colección de Víctor J. Martínez López’, una propuesta elaborada para su presentación en Valladolid que podrá verse en este espacio hasta el próximo 28 de abril.


Durante el acto, al que también ha asistido el coleccionista y comisario de la muestra, se han desgranado los detalles de la selección de 24 tratados e instrumentos musicales ‘vivos’ que reúne el recorrido expositivo.


Entre los objetos más antiguos que se exhiben se encuentran piezas de los siglos XVI y XVII, como una guitarra de cinco órdenes dobles, junto al tratado Armonie Universalle de Marin Mersenne (1636); un Auto de los Reyes Magos de Licenciado Cosme, un salterio italiano y una colección de campanas de mano flamencas.


El recorrido transita por el siglo XVIII a través de un clavicordio alemán, un pianoforte de mesa de Juan del Mármol, constructor de pianos para Carlos III y Carlos IV; un órgano positivo de Jhon Longman de 1793 con representación en L’art du facteur d`orgues de Dom Bédos de Celles, (1766-1778), un ejemplar de La Gazeta de Madrid de finales de la centuria, un salterio italiano, junto con el Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers o Encyclopedie de Diderot y D’Alembert (1751-1772); y un original de Reglas y Advertencias Generales que enseñan elmodo de tañer todos los instrumentos mejores, y más usuales, como son la Guitarra, Tiple, Vandola, Cythara, Clavicordio, Organo, Harpa, Psalterio, Bandurria, Violin, Flauta Travesera, Flauta Dulce y la Flautilla, de Pablo Minguet (1754 y 1774).




La muestra se adentra, por último, en el XIX. De los albores del siglo del Romanticismo se exhiben dos arpas románticas de Pierre Challiot y una guitarra de seis cuerdas. Un órgano de cilindro, conocidos como ‘organillos’, y una celesta de Mustel idéntica a la que adquirió Tchaikovsky para crear la Danza de Azúcar para El Cascanueces -composición representada con un facsímil de la partitura- completan la propuesta.


El coleccionista y comisario de la propuesta, Víctor J. Martínez López, doctor en Historia del Arte y profesor asociado de la Universidad de Murcia, está especializado en el estudio, restauración y conservación de instrumentos musicales históricos. Ha realizado importantes trabajos de investigación y numerosas publicaciones científicas, además de diferentes restauraciones, entre las que destacan las llevadas a cabo en el área de instrumentos musicales para Colecciones Reales de Patrimonio Nacional o las realizadas en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.


Información práctica


La muestra ‘De la palabra a la música. Instrumentos musicales históricos en la colección de Víctor J. Martínez López’ puede visitarse, con entrada gratuita, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla hasta el 28 de abril en su horario habitual: de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.