Descripción


Por segundo año, el Festival de arte en espacio público, Ephemera Phestival, tomará las calles de la ciudad, con una selección de proyectos efímeros site-specific, intervenciones murales y sobre mobiliario municipal, para ampliar la Galería de Arte Urbano iniciada el año pasado. Ephemera Phestival apuesta por el arte urbano más allá de la estética amable y colorista, con proyectos reivindicativos, reflexivos, o conceptuales que buscan la mirada inquieta y crítica del espectador. A partir del próximo lunes, ocho artistas locales y siete artistas nacionales invitados, empezarán a plasmar sus trabajos en diferentes puntos de la ciudad.


Ephemera Phestival es un proyecto organizado por CreArt y FMC, bajo la dirección artística de Cless y con la colaboración de Montana colors y Pinturas Jesús Delgado.


MÁS INFORMACIÓN EN:

https://creart2-eu.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.instagram.com/creartnetworkEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://ephemeraphestival.tumblr.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

www.facebook.com/CreArtRedCiudadesCreacionArtisticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.twitter.com/Creart_VLLEste enlace se abrirá en una ventana nueva


MURALISMO


Jesús Cuesta (Madrid, 1981) | www.instagram.com/jesuscuesta

Ubicación: Calle de los Moros. Calle Rúa Oscura. Calle Tintes.

Visión sintética. Nacido en la escena del graffiti de Madrid, Jesús Cuesta pronto se convirtió en un referente internacional del tatuaje gracias a su estilo limpio, cuidado y con carácter, conocido principalmente por representar elementos y personajes de la baraja española, con una fidelidad exquisita, así como su mundo psicodélico, imágenes espaciales como satélites y estaciones espaciales que flotan en su universo místico tan personal y característico.


Nano4814 / Juan Abia Presa (Vigo, 1978) | www.instagram.com/nano4814

Ubicación: Calle Tirso de Molina 35 esquina Calle Mirabel

Emboscada. Dos figuras que acechan, camufladas, tras un campo de flores artificial. Irreal. Somos testigos de una escena confusa. Dos picaros que encarnan la incertidumbre. El filo de la navaja, la frontera donde reina el riesgo y la inseguridad. El espacio de juego donde conviven lo racional y lo irracional, lo alto y lo bajo, soportando siempre el peso de la amenaza omnipresente del caos.


Spok Brillor (Madrid, 1978) | www.instagram.com/spokbrillor

Ubicación: Canchas de Baloncesto de Calle San Fernando con Calle Olmo

Balance de Balances. Esta obra plantea en su estética y su significado un mensaje critico-social, habla de cómo la economía está deteriorando el mundo en el que vivimos y de la exigencia, el ritmo, al que está sometido el individuo a nivel de sociedad; una rueda en la que estamos todos metidos.

EPHEMERA / INTERVENCIONES EFÍMERAS


Edwin Perilla (Bogotá, Colombia, 1986) | https://ead-st.com

Ubicación: Calle de Felipe II, 5

We will be glad to meet you Es una iniciativa gráfica en contra de la xenofobia, que tiene como objetivo concientizar sobre las diferentes formas conexas de intolerancia que dificultan el progreso de las sociedades democráticas y producen sufrimiento a millones de personas en todos los países del mundo.


Héctor de la Puente (Valladolid, 1979) + Akrog (Zaragoza, 1985)

www.instagram.com/hectordelapuente - www.instagram.com/akrog666

Ubicación: Museo Patio Herreriano. Calle Jorge Guillén, 6 | 23 y 24 de septiembre de 21:30 a 22:30 horas. GRATIS!

Lechazo y Ternasco. El VideoJockey Héctor de la Puente y el DeeJay Akrog unen sus conocimientos y capacidades artistas en una perfecta simbiosis audiovisual para ofrecer un live set totalmente orgánico, creando una atmosfera sonora llena de matices y texturas.


Laura Montes (Valladolid, 1979) | www.lauramontes.es

Ubicación: Entrada al parking de Paseo Zorrilla frente entrada principal de Campo Grande

La Ciudad Ilustrada pretende homenajear a todos los ilustradores vallisoletanos que trabajan actualmente o han trabajado en esta profesión, así como revitalizar y embellecer el centro de la ciudad, aunque sea de manera efímera.


Max-o-matic (Buenos Aires, Argentina, 1975) | www.maxomatic.net

Ubicación: Plaza Mayor. Ascensor Parking

En esta pieza, Reuniones (1), tal como ocurre con el Ephemera Phestival, hay dos capas: una clásica ligada a la tradición, historia y pasado y otra contemporánea, relacionada con la cultura de hoy, con los códigos, iconografía y mensajes propios de nuestra época actual. Estas dos capas se fusionan de un modo orgánico para expresar la riqueza y la complejidad del entramado cultural y social que nos envuelve proponiendo una visión rica de nuestra identidad colectiva, repleta de contrastes y matices.


Noaz (Madrid, 1978) | www.instagram.com/noaz

Ubicación: Mupis Calle Mirabel con Tirspo de Molina, C/ Magaña y Plaza Poniente.

Carteles para cuando no quede nada. A los que nos dedicamos al diseño gráfico, la ilustración o la comunicación visual, nos corresponde la humilde responsabilidad de dejar testimonio de nuestro tiempo. Estos cuatro carteles son parte de ese testigo. Un pensamiento crítico que denuncia una situación que lejos de cambiar, nos precipita al peor de los finales


Susana Blasco (Zaragoza, 1972) | www.instagram.com/descalzaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ubicación: Plaza Mayor. Banco Santander

Pasajera nos observa desde arriba camuflada en los soportales donde las personas pasean y la vida fluye. Este collage a modo de alegoría en una falsa cúpula urbana, nos habla de lo efímero, del implacable paso del tiempo, de la perdida de la juventud, del olvido. Esta presencia serena pero un poco triste se mezcla con un jarrón de flores que a su vez representa de nuevo la belleza arrebatada y condenada. Un laberinto geométrico y simbólico que nos quiere recordar con su presencia que hay que vivir el momento.


BOX / INTERVENCIONES EN CUADROS ELÉCTRICOS


Sonia Sanz Escudero (Valladolid, 1984) | www.soniasanzescudero.com

Ubicación: Acera de Recoletos frente a Oficina de Turismo

La idea principal de este proyecto es realizar un libro ficticio, donde todos los vallisoletanos, los de nacimiento y los adoptados, pudieran verse reflejados. De ahí la idea de La ciudad de tu VIDA para el título de este libro inventado. Ciudad donde yo misma con el paso de los años he encontrado todos esos rincones maravillosos donde evadirme y disfrutar, donde he crecido y desarrollado mi carrera como artista.


Víctor Alonso (Valladolid, 1985) | http://victoralonso.es

Ubicación: Plaza de la Universidad y Calle Rúa Oscura

Tokyo Nights su visión de la megalópolis nipona. Fuertemente influenciada por el cine, el manga, el anime y los videojuegos de los años 90, este trabajo de street photography en la capital japonesa realizado entre los años 2015 y 2019, combinados con las colaboraciones de Alberto Muñoz y Marcos Abad crea una experiencia sinestésica multidisciplinar, alejada del lenguaje museístico tradicional y más cercana a la estética publicitaria y del póster.


BOX / INVITADOS ESPECIALES


Patricia Martín (Valladolid, 1985) | www.instagram.com/gengibres

Ubicación: Calle Matías Sangrador y Plaza del Corrillo

Recuperamos dos de las obras realizadas en la edición anterior, que fueron intervenidas y dañadas.

En The Absence Patricia propone dos imágenes personales que hablan de la ausencia de contacto y las sutiles maneras de conexión humana a través del espacio negativo.


Ricardo Suárez (Valladolid, 1980) | www.instagram.com/ricardo_suare

Ubicación: Espacio Joven zona Sur. P.º de Zorrilla 101

Huida. Sosiego. liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

Catarsis. Estado de tranquilidad o calma en algo o alguien.


BOX / Colaboración con el centro educativo Escuela Superior de Diseño ESI


Tutti Frutti (Valladolid, 2021) | www.instagram.com/tuttifrutti_co_

Ubicación: Atrio Calle de Santiago. El Farolito. Plaza Santa Cruz y Plaza Zorrilla con Calle María de Molina

Evocart - Evocando a los artistas locales en diferentes ramas creativas. En este caso específicamente a cantantes, utilizando las frases de sus canciones. Estas estarán presentes en el mobiliario urbano de la ciudad para darles visibilidad y reconocimiento, acompañadas de una imagen que haga referencia a la misma.

Antiguos alumnos de ESI, miembros de Tutti Frutti:

Mario Ortega Gil - 10/04/1999 - Valladolid
Sofía Isabel Navarrete Dehollain - 24/07/1999 - Caracas, Venezuela
María Mondragón de la Sierra - 20/07/1999 - Burgos
Marcos González - 12/12/98 - Valladolid
Juan Calleja Casado - 13/12/99 - León
Mateo Avilés Rubio - 06/09/2001 - Burgos
Andrés Vega Rodríguez - 23/01/1996 - Ponferrada



AGRADECIMIENTOS

Desde CreArt queremos agradecer a los siguientes espacios por su colaboración para llevar a cabo las intervenciones:


Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid | Aparcamientos españoles SA| AUVASA | Banco Santander | Centro de alumbrado público. Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. Servicio de Ocupación de Vía Pública I Concejalía de movilidad y espacio urbano | Carlos de Miguel - Espacio Joven Sur | Leticia Martínez - Escuela Superior de Diseño ESI | Elisa García Ferreiro - Super-López Gómez 22 Comunidad SLU y Luz Saura - Saura Olmedo Fincas Legal - Comunidad del garaje de calle de los Moros 4 | Pepe - Droguería y Perfumería Pompeya | Edu Omega | Mario Tovar - La Romana Pizzería | Miguel Ortega y Cristina Jubitero Fernández - Fincaolid - Comunidad de vecinos de Tirso de Molina 35 | Luis Ángel Rodríguez Barrigón - Asesoría y Admón. de Fincas Rodsanz - Comunidad de vecinos de Amor de Dios 29 | Skow | Marc Mascort - Montana Colors | Pinturas Jesús Delgado y en especial a Jorge Peligro.