Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Archivo Municipal acoge la exposición “40 años de democracia en Valladolid. Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979”

Publicada el 4 de diciembre de 2019
20191204 expo 40 años democracia en Archivo CARDU 7702

El alcalde, Óscar Puente, ha sido el encargado de inaugurar la exposición 40 años de democracia en Valladolid. Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979" que se podrá ver desde hoy hasta el próximo 17 de enero de 2020 en el Archivo Municipal.


Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 constituyen, sin ningún género de duda, uno de los acontecimientos políticos de mayor relevancia de la historia reciente de España. Suponen la recuperación de la democracia municipal. Con ellas vieron la luz unos ayuntamientos que han transformado de forma indudable el espacio urbano de pueblos y ciudades, así como mejorado notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, contando siempre con su participación.


Para conmemorar el 40 aniversario de estas elecciones, el Archivo Municipal de Valladolid ha organizado la exposición que lleva por título "40 años de democracia en Valladolid: las elecciones municipales de 3 de abril de 1979".


El alcalde, durante su intervención ha destacado que la muestra "repasa ese momento histórico que supone el principio de la democratización de las instituciones locales de los pueblos y ciudades de España. Con aquellas elecciones locales de 1979, y tal como se señala en el tríptico informativo de la exposición, vieron la luz unos ayuntamientos que, a lo largo de estos cuarenta años, han contribuido a transformar de manera sustancial los paisajes de nuestras ciudades y los modos de vida de quien en ellas habitan, y lo han hecho contando con la participación de los vecinos y vecinas".


"La muestra resultará de interés para quienes vivieron esos históricos hechos, lo cual, a buen seguro, les emocionará al recordar aquellos acontecimientos. Y también será de provecho para los jóvenes, que podrán conocer, a través de los múltiples documentos que se exponen, el relato de un suceso histórico que tiene mucho que ver con los derechos, libertades y prosperidad que hoy disfruta nuestra sociedad" ha afirmado Puente, que ha querido tener un recuerdo para una figura clave asegurando que "queremos, también que esta exposición sirva de recuerdo y homenaje a Tomás Rodriguez Bolaños, que resultó elegido alcalde de Valladolid aquel 3 de abril de 1979, a todos los hombres y mujeres que formaron parte de aquella primera Corporación Municipal votada libremente por la ciudadanía vallisoletana, y a todas las personas que lucharon para que la democracia fuera una realidad en nuestro país".


Esta exposición muestra un buen número de fondos originales, como son carteles, folletos, fotografías, papeletas electorales y otros objetos que ayudan a recrear fielmente aquel suceso tan importante en el proceso de restitución de la democracia en nuestro país.


Esta Exposición reúne distintos objetos entre los que se cuentan documentos, carteles, folletos, fotografías, papeletas y todo tipo de objetos de merchandising, en su mayoría originales, que estuvieron presentes en el encendido debate que en aquellos días cruciales vivieron los distintos partidos y candidaturas. Pugnaban por llevar a la victoria sus opciones y lo hicieron de forma intensa, pero siempre desde el respeto a los demás y al espíritu de colaboración que caracteriza al mundo local.


La exposición, en su primera versión, fue organizada por la colección "Bibioteca y Archivo de Propaganda, Ramón Adell Argilés", e inaugurada por su majestad el Rey de España en el patio central de la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, el pasado 3 de julio.


La colección "Biblioteca y Archivo de Propaganda" es un proyecto creado en el año 1973 por Ramón Adell Argilés y es el resultado de la recogida personal y sistemática de propaganda política de partidos políticos, sindicatos, movimiento sociales, culturales, contra-culturales e instituciones, en todos sus posibles y diversos soportes materiales, e incluye hasta la fecha más de 100.000 piezas entre panfletos, folletos, trípticos y octavillas (40.000), carteles (12:000), pegatinas e insignias (43.000) publicaciones periódicas (9.800), documentos audiovisuales (1000) y todo tipo de objetos de propaganda (llaveros, calendarios, mecheros…).


Ahora, el Ayuntamiento de Valladolid trae la muestra a nuestra ciudad para disfrute de todos los ciudadanos, jóvenes y mayores, completándola con materiales procedentes de los archivos vallisoletanos (Archivo Municipal y Archivo Histórico Provincial), así como de asociaciones políticas, vecinales y particulares. A través de estos materiales se narra todo el proceso de aquellas elecciones, desde el bando que publicó Manuel Vidal, último alcalde franquista, convocando a los vallisoletanos para que revisasen su inscripción en el censo electoral, hasta la victoria del Partido Socialista Obrero Español y la toma de posesión del nuevo consistorio, presidido por el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños. Entre medias, el gran trabajo organizativo del Gobierno Civil y la intensa campaña electoral, reflejada en la propaganda de los distintos partidos políticos.


El día de las elecciones es recreado a través de las fotografías procedentes del Archivo Municipal y de las trece candidaturas que se presentaron, dispuestas simbólicamente en torno a uno de los sobres en los que los vallisoletanos depositaron su voto aquel 3 de abril. La pieza estrella de la exposición es, sin ningún género de dudas, el acta original de la sesión de 20 de abril de 1979, constitutiva de la nueva corporación municipal, abierta por la hoja en que se recogen las firmas de todos los miembros del Pleno, encabezados por el Alcalde Tomás Rodríguez Bolaños.


Gracias a estos documentos, todos podemos evocar la memoria de lo vivido aquellos días, sea de forma directa o indirecta. Los mayores podrán emocionarse recordando aquellos momentos, de enorme ilusión, y valorar los avances conseguidos; y los jóvenes podrán contemplar un relato visual de la historia que mucho tuvo que ver con los derechos y la prosperidad en lo cotidiano de que hoy disfrutamos.



"40 años de democracia en Valladolid. Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979"

- Del 4 de diciembre de 2019 al 17 de enero de 2020.

- Horario de Visitas: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

- Información: sam@ava.es Tfno. 983 36 38 70

- Más información y descargas en: http://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/archivo-municipal

- Organiza: Ayuntamiento de Valladolid. Archivo Municipal

- Comisarios: Ramón Adell Argilés, Miren Elixabet Díaz Blanco, Eduardo Pedruelo Martín

- Colaboran: Junta de Castilla y León. Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Partido Comunista de España, Partido Popular de Valladolid, Partido Socialista Obrero Español de Valladolid, Asociación vecinal Rondilla, Jesús Anta Roca, Genaro García Mediavilla, José Constantino Nalda García.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal