Descripción


  • A partir de esa fecha podrá comenzar la demolición de las edificaciones existentes en el actual emplazamiento de los talleres, entre el Paseo de Farnesio y la Estación de Campo Grande
  • La nave construida, con una superficie de 77.000 metros cuadrados, convierte a las instalaciones de Valladolid en los talleres ferroviarios más amplios y modernos de Europa

Un técnico explica las particularidades del nuevo complejo ferroviario de RENFEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn técnico explica las particularidades del nuevo complejo ferroviario de RENFE


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por responsables de RENFE ha visitado hoy el complejo ferroviario, situado en la zona de San Isidro que alberga el nuevo Taller Central de Reparaciones, donde acaba de comenzar la fase de instalaciones de equipamiento y maquinaria para la entrada en funcionamiento de los talleres, que culminará aproximadamente en el plazo de seis meses.




La dotación de la maquinaria y los equipamientos ha revestido gran complejidad de contratación, ya que ha sido necesario licitar 36 lotes con diferentes especificaciones técnicas, en un momento difícil para numerosas empresas de ingeniería y de maquinaria como consecuencia de la crisis. El coste de los nuevos equipamientos y de los elementos que se van a trasladar desde los antiguos talleres asciende a 34,5 millones de euros.




Según ha explicado el alcalde, el inicio de la actividad en los nuevos talleres supone "la finalización de la primera fase de la operación ferroviaria, en la que se han conseguido los dos objetivos perseguidos: mantener los talleres en Valladolid con la previsión de aumentar su volumen de trabajo, y poner a disposición de la operación los suelos que actualmente ocupan junto a la Estación de Campo Grande".




Cursos de formación a personal


Interor de una nave, donde se aprecia su dimensiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInteror de una nave, donde se aprecia su dimensión

Por sus dimensiones y dotación de medios tecnológicos, RENFE dispone en Valladolid de los primeros talleres de Europa en su género donde el próximo mes de marzo comenzarán los cursos de formación del personal para el manejo de la nueva maquinaria. Las previsiones de la compañía ferroviaria apuntan a que en abril se iniciará el traslado, que se realizará de forma paulatina durante unos seis meses, con la intención de concluir a finales de septiembre.




El nuevo complejo ferroviario ocupa una superficie de 78 hectáreas y aloja en su interior el Taller Central de Reparaciones que sustituirá al existente junto a la Estación. La inmensa nave suma una superficie construida de 77.000 metros cuadrados, con una longitud máxima de 420 metros lineales y capacidad de albergar 35 vías en su interior. Dispone también de zona de oficinas, vestuarios, espacio de aparcamientos, depuradora, central de tracción…


La comitiva en las vías de acceso a los talleresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa comitiva en las vías de acceso a los talleres

Asimismo, la puesta en marcha del complejo ha exigido conexiones ferroviarias a modo de accesos, tanto al norte, mediante una vía de tres hilos que enlaza con la vía Madrid – Hendaya (ancho convencional e internacional), como al sur, mediante un haz de vías y ramales de conexión con el desvío pendiente de construcción por parte del Ministerio de Fomento.




Coste de 87,5 millones de euros



El acceso de vehículos y peatones se realiza desde la carretera de Soria a través de la vereda de Fuente Amarga. La inversión para hacer posible todos estos accesos ha ascendido a 20,3 millones de euros, cifra a la que hay que añadir la inversión de 87,5 millones de euros para construir el edificio de talleres.




El alcalde ha explicado que a partir del mes de septiembre, una vez concluido el proceso de traslado a las nuevas instalaciones, comenzará la demolición de diferentes edificaciones situadas en los actuales talleres, entre el Paseo de Farnesio y la Estación de Campo Grande, actuación que cuenta con un presupuesto inicial de casi dos millones de euros.Detalle de las nuevas instalaciones de RENFEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDetalle de las nuevas instalaciones de RENFE




La superficie de la parcela comprende 18,3 hectáreas, "lo que representa una extensión de casi el doble que el Campo Grande, donde hay espacio para construir 1.700 viviendas libres y ochocientas de protección", indicó el alcalde, quien volvió a vincular la puesta en el mercado de los suelos con la reactivación del sector inmobiliario para cuadrar la operación.