Descripción


La primera jornada del Tour del Talento ya está en marcha en Valladolid. Por tanto, han comenzado las primeras actividades que forman parte del Tour del Talento que promueve la Fundación Princesa de Girona. El Ayuntamiento de Valladolid forma parte de la organización de este evento, que cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Asociación de Progreso y Desarrollo (APD).


El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado la jornada junto al presidente en Castilla y León APD, Carlos Moro, y el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué.


Al acto han asistido también la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.


El Tour del Talento está dirigido a potenciar el futuro profesional de los jóvenes para atraer y retener a los jóvenes que se han formado en Valladolid, según ha destacado el alcalde: "Y para lograr ese fin, para conservar ese talento es necesario que estemos todos a una; es decir, las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Valladolid, y las entidades académicas y empresariales. Entre todos debemos hacer esa llamada al talento joven para cambiar el mundo y la empresa. "


El Ayuntamiento es consciente de que tiene que fomentar los vínculos entre el mundo de la empresa y el educativo con la intención de crear las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan acceder, en las mejores condiciones, al mundo laboral en nuestra ciudad.


Para lograr este objetivo figura el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid que tiene como propósito retener a los titulados universitarios y atraer a otros que está fuera de nuestra ciudad. El Ayuntamiento –ha señalado Óscar Puente- "trabaja activamente para generar oportunidades que nos posicionen como ciudad receptora de inversiones que propicien un desarrollo económico sostenible y que, además, permita que los jóvenes formados en nuestra ciudad permanezcáis aquí. Para ello, debemos favorecer la transferencia de conocimiento y canalizar adecuadamente la comunicación entre el mundo académico, las empresas y los jóvenes".


Una de las realidades constata la necesidad de transmitir información: el talento joven cualificado que vive o estudia en Valladolid, busca empleo en otros lugares porque no siempre conoce suficientemente la oferta laboral a la que puede acceder en nuestra ciudad. Y, a su vez, el talento que trabaja fuera tampoco sabe de las posibilidades que se le abren en el mercado laboral de Valladolid y, por lo tanto, no contempla el regreso. Por ello, se considera obligado hacer una labor de información y orientación dirigida a que se conozcan las posibilidades laborales que se abren en Valladolid.


Actuaciones del Ayuntamiento en favor de la vivienda y el empleo

Para retener ese talento también se están abordando otra serie de actuaciones municipales en materia de vivienda que favorezcan que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto vital. Así, ya está en funcionamiento una promoción de veinticinco viviendas en la avenida de Burgos destinadas al alquiler para menores de 35 años. Y se han iniciado los trámites para habilitar 36 viviendas para jóvenes en la antigua azucarera Santa Victoria y otras 62 en la dársena del Canal de Castilla. Que se sumarán a las 135 que, mediante un acuerdo al que se ha llegado con la Junta de Castilla y León, se van a construir en la calle Julio Senador López.


Óscar Puente ha concluido su intervención con un mensaje de esperanza sobre las expectativas laborales que se abren en la ciudad: "No en vano nuestra ciudad se ha convertido en un lugar atractivo para importantes empresas e industrias que están optando por instalarse en Valladolid. Ya lo han hecho en los últimos tiempos, por ejemplo, Amazon, Santander Consumer Finance, Price Waterhouse Coopers y NTT DATA. Y pronto comenzará a construirse la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility, que creará 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. Aún más, esos datos pueden ser aún mejores si se concreta la decisión de InnoBat de ubicar aquí su fábrica de baterías, que comportaría otros 2.000 puestos de trabajo. A ellas habrá que sumar las empresas que se instalarán en el futuro Parque Logístico y Agroalimentario que, no tardando, va a comenzar a ser realidad en las inmediaciones de la estación intermodal de mercancías que se está construyendo junto a los talleres de RENFE. "


En definitiva, en poco tiempo está ciudad va a demandar mucho empleo cualificado, con lo cual se abren grandes oportunidades para los jóvenes que en la actualidad se están formando en los institutos y universidades de Valladolid.