Descripción


Nuevo acuerdo para facilitar las gestiones de algunos contribuyentes con el Ayuntamiento de Valladolid. El alcalde, Óscar Puente, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Eliz Cantalapiedra han firmado un convenio por el que se procura cobertura legal para que estos profesionales puedan representar a sus clientes ante la Administración Municipal y, en consecuencia, puedan realizar las gestiones de autoliquidaciones de tasas e impuestos. Es un paso más del Ayuntamiento para agilizar los trámites administrativos y proporcionar más facilidades a los ciudadanos. Así, se potencia la participación de colaboradores externos en la gestión de los tributos con los consiguientes beneficios para los contribuyentes.


El Ayuntamiento de Valladolid ha apostado decididamente por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación telemática en el ámbito tributario con el propósito de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Para ello, pone a su disposición los servicios de presentación y pago de autoliquidaciones, así como el pago telemático de recibos y liquidaciones tributarias, servicios que se irán ampliando en la medida en que las condiciones técnicas lo permitan, a la presentación de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios a través de medios electrónicos.


El acuerdo tiene por objeto establecer un marco de colaboración que favorezca las relaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid, los contribuyentes y los representantes de estos, con el fin de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mediante la utilización de mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.


En particular, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid y las personas o entidades que sean colegiadas de mismo podrán presentar por vía telemática, en representación de terceras personas autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones, declaraciones-liquidaciones o cualesquiera otros documentos de naturaleza tributaria, así como efectuar el pago por vía telemática, en los supuestos y condiciones establecidos en la normativa.


Únicamente podrán presentar autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios, así como efectuar el pago telemático de documentos cobratorios en representación de terceros, las personas o entidades que tengan efectivamente en cada momento la condición de colegiados de acuerdo con la comunicación realizada por la entidad y que consten como tales en el registro tributario de representantes del Ayuntamiento de Valladolid.