Descripción

"Más de 382 millones de euros. Este presupuesto es la demostración de que Valladolid tiene un Gobierno Municipal estable y fiable, con las ideas claras, cuya gestión va a seguir contribuyendo a que en 2022 nuestra ciudad se asiente como el ecosistema industrial de referencia en el ámbito de la movilidad eléctrica y se pongan las bases para explotar en los próximos años todo su potencial logístico". Con esta declaración el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha sintetizado el objetivo del mayor Presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid que ha sido aprobado en el pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE y VTLP (en contra han votado PP, C’s y Vox).


A 382,7 millones de euros -20 millones más que en actual ejercicio económico- asciende el Presupuesto del próximo año. Además de ser el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid, las cuentas de 2022 incluyen otro récord: la inversión, que alcanzará los 77,3 millones de euros. El Gobierno Municipal pretende impulsar la recuperación económica sin necesidad de subir los impuestos.


El concejal de Planificación y Recursos ha expuesto las claves del próximo año, con dos objetivos: primero, fortalecer la recuperación económica de nuestra ciudad, y segundo, aumentar la musculatura de los servicios públicos municipales, que son los únicos que pueden garantizar un mejor nivel de calidad de vida para toda la población.

Pres. Foto Pleno 1Pres. Foto Pleno 1


También servirán para la consolidación de nuestros Servicios Sociales (que hoy cuentan con 36 millones de euros, el doble que en 2015); la gestión municipal del ciclo integral del agua a través de AquaVall; la ampliación del parque municipal de vivienda (hoy 30 veces mayor que hace 6 años); la transformación de la empresa Nevasa en 100% pública y la apuesta estratégica por Auvasa como gestora integral de una movilidad cada días más sostenible y segura. "Estas herramientas, junto con el resto de las que dispone este Ayuntamiento, constituyen un patrimonio creciente para los vecinos y vecinas de Valladolid a quienes cada año este Equipo de Gobierno está prestando más y mejores servicios sin tener que pagar por intermediaciones innecesarias".

A este presupuesto se irán incorporando, a medida que se adjudiquen, los ingresos provenientes de los fondos Europeos para diversos proyectos, en cuya preparación ya se lleva un año trabajando.

Pedro Herrero ha concretado los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Valladolid para compensar a las personas y colectivos más afectados por la pandemia:

a) Concesión de más de 15 M€ a 6.000 autónomos y PYMES de nuestra ciudad, no en préstamos, sino en ayudas directas. La ciudad de España que más esfuerzo ha hecho cuando más lo han necesitado, ante el desamparo de la Junta de Castilla y León.

b) Adopción de medidas fiscales en forma de exenciones y bonificaciones a los sectores más afectados: hoteleros, hosteleros, feriantes y mercadillos.

c) Impulsar una inversión municipal que en 2022 volverá a alcanzar un nuevo record, destinada en buena medida a configurar espacios urbanos más amables y propicios para el comercio de proximidad.

d) Todo ello permaneciendo 7 años consecutivos sin subir impuestos y tras haber eliminado la tasa de basuras en 2016, con un coste asumido de 70 M€ menos de ingresos a las arcas municipales.


En la última sesión plenaria del año, presidida por el alcalde Óscar Puente han intervenido, además de Pedro Herrero como concejal responsable de la elaboración de los Presupuestos, los portavoces del Grupo Municipal Popular (Pilar del Olmo), Ciudadanos (Martín Fernández Antolín), Valladolid Toma La Palabra (María Sánchez) y Vox (Javier García Bartolomé).