Descripción

El alcalde, Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han participado en la reunión de la Comisión Técnica de Valladolid Alta Velocidad celebrada hoy.


En este encuentro se ha comentado, en primer lugar, la reciente aprobación del Estudio Informativo y lo que supone para completar, desde el punto de vista ferroviario, las actuaciones de integración. En cuanto a proyectos, se ha dado cuenta de los que están actualmente en marcha: los tres del entorno de Ariza (de los que ya se han presentado los proyectos básicos y supervisado por los técnicos municipales; iniciándose ahora el proyecto de ejecución en los tres casos). También el proyecto de calle Salud (hoy se han recibido los últimos documentos), o la licitación del proyecto del paso del Arco de Ladrillo (acabó ayer el plazo de presentación de ofertas, y se han presentado 5 empresas). Una vez aprobado el Estudio Informativo, los proyectos de Estación Campo Grande y del pasillo ferroviario también pueden avanzar. Por último, el proyecto de electrificación de vías ha quedado desierto y debe volver a convocarse.


En cuanto a las obras se ha informado de la situación del Paso de Labradores-Panaderos: el empuje del cajón del paso rodado de Panaderos se completará en 10 días; y se está construyendo el peatonal, que se empezará a empujar en septiembre. Las obras de redes de saneamiento y gas en Loza y Panaderos continúan, y se ha acondicionado un parking provisional en Talleres, para reducir el impacto del cierre temporal de algunos vados. A su vez, la licitación de las obras del Paso de Padre Claret-Andalucía está en marcha, y el plazo para presentar ofertas acaba el 14 de julio. Y en la obra de la calle Seo se firmó el acta de replanteo el pasado 28 de junio.


Se ha informado, asimismo, del desarrollo de la variante: en el túnel de San Cristóbal se está montando la vía, y se están recibiendo ofertas en relación a la playa de vías. Además, hay que recordar la reciente aprobación de la licitación de la estación intermodal (por 28 millones).


Por último, se ha informado también de los trámites en marcha respecto a la entrega de suelos (en espera de la resolución del Registro). Y en lo que atañe a la cesión del depósito de locomotoras al Ayuntamiento, se han preparado los borradores para continuar con la tramitación.


La Comisión ha convocado una próxima reunión para el 15 de septiembre.