Contenido

Hoy se ha celebrado el acto de toma de posesión de 16 nuevos mandos del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, tras la finalización de los procesos de promoción interna desarrollados en ejecución de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2017 y 2019. El alcalde, Óscar Puente, ha presidido el acto al que han asistido varios miembros del Gobierno Municipal, considerando que desde hace seis años existe un "firme compromiso" con la renovación de la plantilla, evidenciado en un dato: desde 2015 se han convocado 170 plazas, lo que representa más de un 40% de la plantilla total de la Policía Municipal.

Al acto han acudido cuatro concejales: Pedro Herrero (Planificación y Recursos), Juan Carlos Hernández (Recursos Humanos), Rafaela Romero (Servicios Sociales y Mediación Comunitaria) y Alberto Palomino (Salud Pública y Seguridad Ciudadana).

En la Policía Municipal son 2 Inspectores y 14 Oficiales los que se incorporarán al Servicio, tas la finalización de los procesos que han tenido lugar a lo largo del presente año 2021. (Dos oficiales no han podido asistir por encontrarse de vacaciones y, en consecuencia, se presentarán los próximos días).

Desde el año 2015 se ha aprobado la inclusión en Ofertas de Empleo Público, para su provisión mediante promoción interna entre el personal perteneciente al Cuerpo de Policía Municipal, de un total de 63 plazas correspondientes a las categorías de Oficial y superiores.

"Estos datos –ha afirmado el alcalde- ponen de manifiesto el firme compromiso del Equipo de Gobierno que presido con la renovación de la plantilla de nuestra Policía Municipal, un servicio esencial para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Valladolid y de quienes visitan la ciudad. A la vez que refleja nuestra apuesta por el empleo público estable y por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, que es uno de los ejes centrales de las políticas que hemos venido desarrollando desde accedimos al gobierno de la ciudad en el año 2015".

Además, Óscar Puente ha puesto el acento en la responsabilidad: "Quienes hoy tomáis posesión como mandos de la Policía Municipal os reafirmáis en la importante responsabilidad que viene acompañándoos a lo largo de vuestra carrera profesional, que espero sea prolongada y provechosa para vosotros y para el Cuerpo. Esa responsabilidad, lo sabéis bien, es la de servir siempre y de la mejor manera posible a la ciudadanía".

Destaca el trabajo realizado para reforzar la plantilla de Oficiales ya que las nuevas incorporaciones realizadas en los últimos tres años representan la renovación de un 52,6% de la plantilla total correspondiente a esta categoría.

Y resulta además reseñable el esfuerzo realizado para la cobertura de los puestos correspondientes a la Escala Superior y Técnica (Subinspector y superiores), el cual carece de precedentes en los últimos veinte años.

Así, es relevante el hecho de que los dos inspectores que se incorporarán a la plantilla esta semana serán los primeros que lo hagan desde el año 2000.

Del mismo modo, destacar que las convocatorias que se prevén desarrollar en breves fechas para la provisión de los puestos de Intendente y Mayor serán las primeras que se lleven a cabo desde 1997 y 1998, respectivamente.

Asimismo, a esta renovación de los puestos de mando hay que añadir la incorporación de nuevos agentes. En concreto, desde el año 2015 son 170 las plazas de policías municipales que se han ofertado y convocado, lo que representa un 40,28% de la plantilla de la Policía Municipal de Valladolid.

Y esta misma apuesta por los servicios públicos y más en concreto por los servicios sociales tiene su reflejo en la toma de posesión de dos psicólogas, categoría en la que no se habían producido incorporaciones con carácter definitivo desde el año 1.999.

Incorporación de psicólogos

Los profesionales de la psicología en Servicios Sociales desempeñan su trabajo en equipos multidisciplinares específicos para la atención de necesidades, con otros profesionales como trabajadores sociales y educadores familiares.

El alcalde ha destacado el trabajo que realizarán estos profesionales en diferentes ámbitos: "Vuestra labor en los equipos multidisciplinares ya sean de intervención familiar, de promoción de la autonomía personal o de atención a víctimas de violencia de género, en los que os complementaréis con otros profesionales como trabajadores sociales y educadores familiares, va a resultar esencial para quienes recurren a los servicios sociales del Ayuntamiento de Valladolid".


Las funciones que realizan los psicólogos y psicólogas en estos equipos son muy diversas:


a) Diagnóstico y valoración, planificación de caso, intervención o atención directa, ejecución de los programas dirigidos a la atención de necesidades sociales específicas.

b) Coordinación y seguimiento de casos.

c) Asesoramiento y apoyo a los profesionales de los CEAS.


La última plaza de psicólogo que se convocó en el Ayuntamiento de Valladolid a través de oposición libre hace más de 20 años. En la actualidad, en el Servicio de Intervención Social no hay ningún funcionario de carrera que esté ocupando plaza de psicólogo en los equipos. Los psicólogos que actualmente desempeñan están funciones son funcionarios interinos.