Descripción

El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura ha convocado el XIV Concurso de Relato Breve ‘La Ciencia y tú’. Un certamen que, en su decimocuarta edición, invita a reflexionar sobre las pseudociencias y su impacto en la sociedad a través de la literatura.

¿Elegirías ir a un curandero o a un sanador cuántico holístico? ¿Qué consideras más fiable, la descripción de tu personalidad leída en el horóscopo de una revista o que te elaboren la carta astral personalizada con datos oficiales del Observatorio Astronómico Nacional? ¿Seguirías una dieta milagro o los consejos de un coach nutricional titulado? ¿Encuentras absurda la teoría de la tierra plana, pero te suena bien que nuestro planeta es un elipsoide rotacionalmente simétrico con el eje polar de dimensión mucho menor que el diámetro de su círculo ecuatorial?

Las palabras técnicas utilizadas en las frases anteriores parecen expresar ideas revolucionarias, se asemejan a noticias científicas serias, pero ¡ojo, es sólo fachada, y no es ciencia todo lo que reluce!

La ciencia está en permanente construcción, no lo sabe todo ni es infalible, busca un conocimiento veraz de nuestro mundo tal como es y contribuye a mejorar nuestras vidas. Las pseudociencias no pueden decir lo mismo, aunque se disfracen de ciencia y pretendan aprovecharse de su prestigio.

En esta edición, el concurso ‘La ciencia y tú’ invita a los participantes a despertar su pensamiento crítico e imaginación literaria para crear, a través del humor, el suspense, el terror, la ficción o la evidencia, un relato breve sobre este tema apasionante y de gran actualidad.

Como novedad con respecto a años anteriores, el certamen, que cuenta con la colaboración de la Casa Zorrilla y Casio División Educativa, contará con 3 categorías: general, destinada a mayores de 17 años; juvenil, de 13 a 16 años; e infantil, de 6 a 12 años. Además, se otorgará un premio especial del público que será elegido a través de las redes sociales del Museo de la Ciencia.

Todos los interesados pueden enviar sus textos, que deberán tener un máximo de 750 palabras, entre el 23 de febrero y el 8 de abril, al correo participaciencia@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva indicando su nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y fecha de nacimiento.

Entre otros premios, los participantes podrán ganar carnés anuales de ‘Amigos del Museo’, calculadoras científicas y libros de divulgación dedicados por sus autores. Además, asistirán a la entrega de premios que contará con un espectáculo científico para público familiar.

Bases completas del concurso en: www.museocienciavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva