Descripción


Los centros de personas mayores son centros de carácter social para la atención a las personas mayores, destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de las referidas personas de Valladolid, así como a fomentar la convivencia y la participación activa de las mismas en el propio centro y en su entorno. Además, pueden incluir servicios públicos para la atención específica de personas mayores con falta de autonomía, como servicios de estancias diurnas.

Los centros de personas mayores podrán tener las siguientes unidades:

a) Unidad de atención social, que es aquélla en el que se desarrollan, en jornada diurna,servicios de carácter preventivo y de promoción personal, dirigidos a personas mayores con autonomía personal e independencia funcional, a través de la realización de actividades socioculturales y recreativas, pudiendo, además, ofrecer otros servicios.


b) Unidad de estancias diurnas, que son los servicios dirigidos preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en el que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada, con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia, a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades. Estas unidades sirven de respiro a familias y personas cuidadoras,favoreciendo la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual. En estas unidades la vida cotidiana se organiza a partir de la autodeterminación de la persona en unidades de convivencia.

  • Más información en los Centros de Personas Mayores.