Content

1.- Promoción cultural

- Organizar actividades o gestionar proyectos culturales: de artes plásticas, escénicas, arquitectura, diseño, audiovisuales, etc.

- Apoyar a los artistas, especialmente a los jóvenes, en el desarrollo de sus proyectos creativos o de su formación.


2.- Cooperación internacional al desarrollo y acción social

- Realizar por sí misma, o en colaboración, proyectos de cooperación en países donde las posibilidades de desarrollo sean escasas para personas en situación de pobreza o extrema pobreza; especialmente en Iberoamérica, África y el sureste de Asia. Estos proyectos se guiarán por valores de solidaridad, subsidiaridad e igualdad de oportunidades, y se ejecutarán con transparencia, buena gestión de los recursos y absoluto respeto a los derechos humanos.

También, la organización y colaboración en proyectos de codesarrollo, buscando sinergias con personas migrantes, y acciones de ayuda humanitaria en zonas afectadas por catástrofes naturales, crisis sanitarias, conflictos, y otras situaciones de emergencia que requieran respuesta urgente; así como la formación de personal especializado en dichas materias.

- En España, colaborar con personas necesitadas, o con entidades que atiendan necesidades físicas, intelectuales y morales - por ejemplo dedicadas a la atención de niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, ancianos, enfermos, etc.- mediante cualesquiera formas, entre otras la concesión de ayudas materiales, en metálico o en especie- tales como bibliotecas, equipos audiovisuales e informáticos, material deportivo, electrodomésticos, mobiliario, medios de transporte, becas, etc.


3.- Sensibilización y educación para el desarrollo

- Llevar a cabo proyectos de sensibilización a la opinión pública, y de educación para el desarrollo, que promuevan la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, así como un mejor conocimiento sobre los retos de la ciudanía global; por ejemplo, la desigualdad, la exclusión, la pobreza, o el deterioro del medio ambiente, entre otras. Además de informar, estos proyectos buscarán generar cambios hacia actitudes y modos de vida más responsables.

- Promover y financiar la realización de proyectos, informes y publicaciones, que tiendan a suscitar iniciativas de cooperación y acción social, en España o en el extranjero.


4.- Gestión y fomento de la educación

- Favorecer la creación y el sostenimiento de centros educativos, en todos los niveles –educación infantil, primaria, secundaria, de adultos, técnica o profesional, universitaria-, gestionándolos en régimen de propiedad de los mismos o bajo cualquier otra fórmula.

- Brindar formación continua para profesionales de la educación –en todos sus niveles-, de la cooperación, el trabajo social, la cultura, y cualesquiera otros sectores.

- Facilitar becas a estudiantes, profesores, artistas, artesanos, investigadores, graduados y grupos de trabajo, siguiendo criterios de imparcialidad, no discriminación y objetividad. Entre estudiantes, se primarán los estudios universitarios de primer ciclo, atendiendo principalmente al expediente académico y a la situación económica familiar de los solicitantes, gastos que comporten sus estudios, etc.

- Colaborar con centros e instituciones dedicados a la enseñanza o a la formación tanto profesional como cultural, o a la investigación.

- Apoyar o desarrollar iniciativas, especialmente entre los jóvenes, que favorezcan el emprendimiento y la actitud emprendedora, aplicados a diversos ámbitos de la vida: profesional, personal, social, cultural, etc.

- Adquirir o ayudar en la adquisición o construcción de inmuebles con el fin de desarrollar sus objetivos fundacionales, o con el propósito de cederlos, en régimen de arrendamiento, o con carácter gratuito, a otras entidades sin ánimo de lucro, que persigan fines culturales, educativos, deportivos, científicos, de asistencia social, sanitarios, de cooperación para el desarrolle, de investigación, de promoción del voluntariado social o cualesquiera otros fines de interés general de naturaleza análoga.

5.- Investigación, desarrollo e innovación

- Implicarse en la coordinación, realización o participación en proyectos de investigación y generación de conocimiento, en solitario o junto con universidades, centros de investigación, entidades con o sin ánimo de lucro, o cualesquiera otras entidades activas en estos proyectos, en el ámbito nacional o internacional.

- Implementar sus resultados a través del desarrollo y la innovación social en productos, servicios o procesos, dando prioridad a los que proporciones soluciones a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, o a los que incorporen enfoques y actores del sector cultural.

- Elaboración de estudios, publicaciones y cualesquiera otros medios de difusión, resultantes de dichos proyectos de investigación y generación de conocimiento; creación o participación en observatorios, redes o plataformas que faciliten estas tareas.