Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid ha conmemorado hoy el 47 aniversario de la Constitución Española, con un acto presidido por la 1ª teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Este acto conmemorativo ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos Colegio Rafaela María, Colegio Santa María la Real de Huelgas, CEIP Isabel La Católica, CEIP León Felipe, Colegio Ntra. Sra. del Rosario y Colegio La Enseñanza.
Esta actividad, que se oferta a los centros escolares a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas, es una de las mejor valoradas y muy demandada por los colegios de Valladolid. Se trata de una actividad complementaria, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura, a la que asisten cada año alumnado y profesorado de los centros que lo solicitan.
Con este acto, el Ayuntamiento de Valladolid pone en valor la importancia que tiene la Carta Magna, siendo la norma fundamental que rige a todos los ciudadanos. El objetivo de esta actividad es divulgar los valores propugnados en esta norma suprema, acercar su contenido a los alumnos del último ciclo de primaria y ESO y significar la importancia de conocer la Constitución Española desde edades tempranas.
Este año los temas de trabajo que se han elegido han sido los artículos 39 y 48 de la constitución española.
El artículo 39 se refiere a que los poderes públicos asegurarán "la protección social, económica y jurídica de la familia".
- Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.
- Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
- Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.
El articulo 48 garantiza que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
Durante el acto, los escolares han expuesto las conclusiones de lo trabajado en sus colegios sobre la protección actual de estos derechos, generando un enriquecedor diálogo con los miembros de la Corporación.
La 1ª teniente de alcalde ha puesto en valor la implicación del alumnado, que ha reflexionado en sus centros educativos sobre la vigencia y relevancia de estos artículos 47 años después de la aprobación de la Constitución. "Su mirada crítica y su capacidad para comprender la importancia de los derechos y deberes constitucionales refuerzan el compromiso de esta institución con la educación en los valores democráticos", ha señalado Irene Carvajal.
El Ayuntamiento de Valladolid reafirma así la importancia de la Constitución como marco de convivencia y garantía de libertades, y reconoce especialmente el valor de que los niños y jóvenes continúen descubriendo, comprendiendo y apreciando los logros alcanzados gracias a la Carta Magna.
Este acto conmemorativo ha finalizado con una representación teatral y una actuación musical a cargo de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.