Descripción

  • El programa refuerza la Red de Embajadores y establecerá un canal de comunicación y relación entre los vallisoletanos que desarrollan su carrera profesional o empresarial en el exterior y las empresas de la ciudad ante un posible retorno.

El Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado una nueva convocatoria de becas destinadas al retorno y a la atracción del talento local para los residentes de fuera de Castilla y León. Dicha convocatoria que fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 29 de diciembre se ha publicado de forma oficial en el día de ayer, 9 de enero de 2026, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con esta inversión municipal, se busca consolidar el tejido empresarial y su crecimiento, promoviendo la atracción de inversiones y nuevos proyectos empresariales. Es una línea estratégica estrechamente unida a la fidelización y atracción de talento como pilar fundamental para el desarrollo económico y la atracción de población. Se trata de una red de colaboración público-privada por el talento, impulsando el programa ‘Volvemos a Valladolid’, con el objetivo de crear una red de vallisoletanos en el exterior que deseen regresar a la ciudad para continuar su trayectoria laboral.

Pueden venir a emprender y ser apoyados por los programas de empresas de nueva creación de IdeVa y por las ayudas a la inversión de la Junta de Castilla y León, que son compatibles, y también pueden venir a ser contratados por empresas y la Agencia actuará como cauce de conexión a través de empleovalladolid.es

El objeto de la convocatoria que promueve IdeVa es la concesión de becas a personas físicas que vuelvan a la ciudad desde fuera de Castilla y León, mediante una subvención a fondo perdido de hasta un máximo de 10.000 euros, destinada a la financiación de los gastos corrientes generados por el retorno. Se publicará está línea de ayudas también en la web de empleovalladolid.es con una pestaña creada al efecto.


¿A quién va dirigida?

Podrán ser beneficiarias de la beca aquellas personas físicas que cumplan los requisitos especificados en la convocatoria, entre otros, haber nacido o residido en Valladolid, al menos 12 meses, y haber residido y trabajado fuera de Castilla y León, durante, al menos, 12 meses continuados, anteriores a la solicitud de la subvención, con la obligación de establecer su residencia en la ciudad, durante al menos dos años, desde el momento del retorno, justificado con el certificado de empadronamiento.

La forma de concesión es mediante concurrencia competitiva, atendiendo a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, y que reúnan la totalidad de los requisitos y documentación requerida.

Cuenta con un presupuesto inicial de 50.000 euros, ampliable a otros 50.000 euros si fuera necesario, dotándose a cada beca de una cuantía variable dependiendo del gasto acreditado en el período establecido en los requisitos. Se resolverá en dos procedimientos:


  • El primero: para quienes han vuelto a Valladolid desde fuera de Castilla y León en el año 2025. Podrán solicitar la ayuda hasta el 31 de enero de 2026.
  • El segundo: para quienes vuelvan a Valladolid desde fuera de Castilla y León en el año 2026. Podrán solicitar la ayuda hasta el 30 de noviembre de 2026.

Se abonará un único pago del 100% del total de la ayuda concedida, como financiación, necesaria para los gastos corrientes justificados previamente e inherentes a la subvención. A efectos de estas ayudas se entenderá por gastos corrientes justificados los que correspondan a estos conceptos: la mudanza, viaje, transporte, arrendamientos, curso perfeccionamiento español…etc


Red de talento


La convocatoria dará fuerza a una Red de colaboración público-privada por el talento, que impulsa el programa ‘Volvemos a Valladolid’. Su objetivo es poder apoyar a aquellos vallisoletanos que residen fuera de Castilla y León o que sean miembros de la Red de Embajadores de Valladolid, una comunidad de vallisoletanos que viven fuera de España, que quieran regresar a la ciudad para continuar su trayectoria laboral. Se suma, así, a otras iniciativas de ‘Valladolid Now’, que trabaja para consolidar el talento local facilitando así la atracción de inversiones.

Con la colaboración de CEOE Valladolid, se está reforzando la relación con el talento vallisoletano en el exterior en un espacio de colaboración y oportunidad para el tejido empresarial local. Integra la visión y las capacidades de las personas y también hay que añadir la colaboración de las universidades vallisoletanas (UVa y UEMC) para mantener un vínculo estable y duradero con sus alumni.

Además, en un reciente convenio firmado con el Ayuntamiento, CEPYME aportará su conocimiento del tejido empresarial nacional. Su experiencia y alianzas enriquecerán el protocolo de colaboración que se está llevando a cabo entre Madrid y Valladolid, para posicionar a la ciudad como un destino atractivo para invertir, trabajar y vivir. Algo que requiere ampliar y enriquecer la oferta de profesionales capacitados en muy diversos sectores.


Papel de la Agencia de Innovación


Entre otras competencias, IdeVa fomenta la innovación para generar proyectos para la diversificación y sostenibilidad económica y, además, su objetivo es ser motor de iniciativas que favorezcan las oportunidades laborales en la ciudad, nuevas actividades industriales, comerciales y de servicios, y todo ello con el fin de consolidar y desarrollar el tejido empresarial local, así como la fidelización y atracción del talento a Valladolid.