Descripción

  • La actuación, con un coste de 330.000 euros, se centrará inicialmente en el tramo entre Duque de la Victoria y Menéndez Pelayo, que quedará cortado al tráfico

Las obras de urbanización de la calle Claudio Moyano, que tienen un presupuesto estimado de 330.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, comenzarán el próximo lunes día 11, en el tramo comprendido entre Duque de la Victoria y Menéndez Pelayo, que quedará cortado al tráfico de vehículos.

Esta actuación, una de las más relevantes que acomete la Concejalía de Urbanismo a lo largo del presente año dentro del programa de vías públicas, será ejecutada por la UTE Drazaolid (Dragados – Zarzuela), y conlleva intervenciones en materia de saneamiento, abastecimiento y pavimentación, ya que no hay previsión de renovar el alumbrado por hallarse en un estado correcto.

Respecto al saneamiento, se incluye la ejecución de nuevos imbornales de recogida de aguas pluviales y reparación de los pozos de registro de toda la vía, mientras que en el abastecimiento, está previsto sustituir toda la red mediante la introducción de una tubería de 150 milímetros de fundición dúctil, que enlazará con las redes existentes en las calles perpendiculares. Además, se renovarán las acometidas con tuberías de polietileno.

El aspecto más significativo de la obra es la reordenación del espacio disponible en la calle Claudio Moyano, ya que el proyecto contempla un único carril de circulación, de entre 3,5 y 4 metros de anchura, lo que conlleva la desaparición del estacionamiento en línea ahora existente.

Arbolado para disimular retranqueos

Este ajuste permitirá ampliar las aceras de forma variable, con el fin de compensar las irregularidades y cambios existentes en la alineación de fachadas, además de proporcionar una nueva configuración a los contenedores soterrados. Precisamente, para disimular los retranqueos, se plantaron dieciocho árboles a lo largo de las aceras.

El proyecto incluye un aparcamiento de motocicletas en la misma zona que ahora lo alberga, en la acera par, junto a la calle Santiago. La pavimentación de las aceras utilizará losas de acabado granítico de 20 x 20 x 4 centímetros, sobre solera de hormigón, en tanto que la zona de estacionamiento de motocicletas tendrá adoquín de hormigón.

Por su parte, los bordillos serán de granito de 20 x 22 centímetros, de sección, y habrá rebajes en los pasos de peatones en las intersecciones de las calles. El firme de la calzada será aglomerado asfáltico en caliente, también sobre solera de hormigón.

En esta primera fase de las obras, se aconseja utilizar la calle Miguel Iscar como itinerario alternativo.