Descripción

Como consecuencia del temporal de viento registrado desde las cinco de la madrugada y a lo largo de toda la mañana, con fuertes rachas que han llegado a alcanzar los 112 kilómetros por hora, el Servicio de Bomberos ha recibido numerosos avisos de particulares sobre incidencias en la vía pública, y ha efectuado -hasta las 12 horas- cerca de cincuenta actuaciones para tratar de restablecer la normalidad. Estas se han centrado en la retirada de árboles caídos; poda de ramas en peligro de desprendimiento; aseguramiento de cornisas, vallas, antenas, andamios; retirada de tejas, cascotes, persianas, claraboyas y toldos, entre otros.

Cabe destacar que el viento ha derribado en el Paseo Isabel la Católica ocho árboles de gran porte, lo que provocó el corte de dos carriles de tráfico en sentido hacia la Plaza Tenerías hasta las doce del mediodía, momento en que fueron completamente retirados de la calzada tras ser seccionados en trozos y recogidos.

Ha sido necesaria también la intervención de los Bomberos y del Servicio de Limpieza para dejar libre un carril afectado en sentido contrario, es decir, el Paseo Isabel la Católica en dirección hacia San Quirce y el Puente Mayor.

Otros lugares donde se ha producido también caída de árboles han sido las calles Doctor Villacián, Mariano García Abril, Joaquín María Jalón, Simón de Colonia, Calixto Valverde, Costa Brava, Antonio Royo Villanova, Plaza de Uruguay, Plaza del Everest, Cardenal Torquemada, Plaza San Nicolás, Avenida de Segovia, Avenida de Gijón, Huertas, Costa Dorada, Camino del Cementerio y Avenida Medina del Campo, entre otros. Tanto los Bomberos como operarios del Servicio de Parques y Jardines se han ocupado de su retirada.

Terreno húmedo

Al efecto del viento hay que añadir las copiosas precipitaciones de la tarde de ayer, que contribuyeron a ablandar el terreno que sujeta las raíces y que hace muy vulnerables a los árboles de hoja perenne, por su mayor peso (coníferas como cipreses, pinos...).

Como medida excepcional, y por razones de seguridad, el Campo Grande permanece cerrado para evitar el acceso de viandantes, ya que las rachas de fuerte viento sobre árboles de gran porte ha derribado varios ejemplares -un chopo, un olmo y algunos ligustrum) y ha partido ramas que caen o pueden caer al suelo, en cuya retirada ha trabajado durante la mañana el personal del Servicio de Parques y Jardines. La previsión es que el céntrico parque continúe cerrado toda la jornada, en espera de que amaine el temporal.

Además, en numerosas calles los contenedores de limpieza fueron desplazados por el fuerte viento, quedando cruzados en la calzada y, en algunos casos, golpeando los vehículos estacionados. El Servicio de Limpieza se encargó de despejar las calles reubicando los contenedores desde la madrugada.