Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy el inicio de la contratación de las obras para la sustitución de la cubierta del Centro Cívico Zona Este, en el barrio de Pajarillos, que incluye la renovación de sus cuatro climatizadoras, por un importe de 713.224 euros, IVA incluido. La ejecución de esta actuación está prevista en cuatro meses, entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.

Este equipamiento forma parte de la Red Municipal de Centros Cívicos en los que el Ayuntamiento presta servicios a todos los ciudadanos de Valladolid para hacer más accesible la cultura y el bienestar social, y fomentar el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana en la vida social.

El edificio presenta desde hace años problemas derivados de su cubierta original, ejecutada con chapa grecada sobre estructura metálica y con una pendiente mínima que dificulta la evacuación de aguas pluviales. La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes había realizado diversas actuaciones puntuales en el año 2019, y recientemente una nueva intervención para paliar el problema de goteras persistente y recurrente.

Además, la citada Concejalía contemplaba en el marco del Plan de Contratación del año 2025 una intervención en las climatizadoras alojadas en la cubierta, si bien los últimos episodios de lluvias intensas pusieron de manifiesto la necesidad de abordar también una intervención integral de la misma. Las causas principales son su escasa pendiente y los canalones, deficiencias en encuentros y sellados, y la facilidad con la que se obstruyen los sistemas de evacuación, provocando encharcamientos y filtraciones que afectan tanto a módulos altos como bajos.

Por ello, con el fin de que el adecuado funcionamiento de los servicios no se vea afectado, se ha optado por esta intervención integral.

Alcance de la actuación

El objeto del proyecto es la sustitución de la cubierta existente del Centro Cívico Zona Este, con el fin de eliminar las filtraciones y asegurar la estanqueidad del edificio y la sustitución de 4 climatizadoras. Se trata de una intervención localizada en una superficie de aproximadamente 2.273 m², que afecta a los siete módulos altos y los siete bajos más próximos a la calle Cigüeña.

La propuesta consiste en la retirada de la cubierta existente y de todos los elementos sobre ella, salvo el cuarto de calderas, que recibirá un tratamiento específico, ejecución de una nueva cubierta, también de chapa, con una inclinación media de los faldones del 10% mediante la ejecución de una subestructura metálica ligera.

También se ejecutan unos nuevos canalones perimetrales con mayor sección y las cubiertas se hacen a cuatro aguas, para evitar la vista de la misma en las fachadas al subir el nivel de la cumbrera. En previsión de los atascos, o en caso de los cada vez más frecuentes fuertes aguaceros, se ha previsto la colocación de gárgolas junto a cada una de las bajantes, de tal forma que el agua no llegue nunca hacia el interior. Asimismo, se contempla la sustitución de las cuatro unidades de climatización.

El Ayuntamiento de Valladolid garantiza con esta intervención la disponibilidad y uso adecuado de las instalaciones municipales que dan servicio a la ciudadanía, procediendo a realizar aquellas obras de mejora funcional, conservación o adaptación que sean necesarias, reforzando su compromiso con la mejora y el mantenimiento de los equipamientos municipales.