Descripción

  • El equipo de Gobierno responde así a una demanda histórica realizada por los vecinos de la zona, quienes solicitaban la puesta en marcha de medidas para contrarrestar el ruido ambiente y en su caso la adopción de soluciones para mejorar la situación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy de manera definitiva la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para el entorno de la plaza de Cantarranillas, que pasa a convertirse en la tercera Zona ZAS de la ciudad, tras Coca y San Miguel.

El Ayuntamiento de Valladolid responde así a una demanda histórica realizada por los vecinos de la zona, quienes solicitaban la puesta en marcha de medidas para contrarrestar el ruido ambiente y en su caso la adopción de soluciones para mejorar la situación.

De acuerdo con el Artículo 49 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del ruido de Castilla y León, aquellas zonas del municipio en las que existan numerosos establecimientos o actividades destinadas al ocio, y cuando los niveles sonoros ambientales producidos por la adición de las múltiples actividades existentes y por las personas que las utilizan sobrepasen en más de 10 dB(A) los valores límite de las tablas del Anexo II, podrán ser declaradas zonas acústicamente saturadas.

Con arreglo a la Ley del Ruido, este proceso se sometió al trámite de información pública durante el mes de septiembre, que ha tenido como resultado la aportación de 3 alegantes: un local de restauración, la Asociación de Vecinos de la Zona Centro y una comunidad de propietarios, con un total de 9 alegaciones. De todo el conjunto de propuestas se han estimado dos alegaciones, relativas a la prohibición de conciertos privados en la vía pública y sobre la publicación de los datos de los sonómetros en la página web del Ayuntamiento.

Cabe señalar que la declaración de la Zona ZAS se basa en un estudio realizado por el Servicio de Medio Ambiente, a partir de los datos de tres sonómetros instalados desde enero de 2024, que concluye que se registran superaciones de algunos de los valores y en 2 ó más sonómetros, sobre todo en horario nocturno, por lo que se propuso la declaración de la Zona Acústicamente Saturada ‘Cantarranas’.

Las calles incluidas en la zona son: c/ Macías Picavea, todos los números excepto 19, 21, 23 y 25, c/ Ramón Núñez, plaza de Cantarranillas, c/ Ebanistería, c/ Gallegos, c/ Platerías, números 4, 6, 8, 14, 16, 18 y 20, con entrada desde Ramón Núñez o Cantarranillas. En la zona se incluyen todos aquellos locales que tengan fachada y/o entrada por cualquiera de estas calles, aunque su domicilio se encuentre en alguna calle fuera de la misma.

La declaración de Zona Acústica Saturada lleva aparejada una serie de medidas con el objeto de reducir las molestias generadas por ruido.

Así, no se otorgarán nuevas licencias a actividades potencialmente ruidosas, no se autorizará la modificación sustancial o ampliación de aforos y no se autorizará la instalación de nuevas terrazas y/o el aumento de las existentes. Además, los establecimientos situados en esta Zona ZAS tendrán que tener en cuenta la antelación de la recogida y cierre de las terrazas, de tal forma que aquellos que dispongan de terraza deberán asegurarse de que ésta queda completamente recogida a la 1:00h, de domingo a jueves y festivos, y a las 2:00h. los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Se incluyen además medidas de revisión de los limitadores de sonido con la obligatoriedad de la conexión on-line de los mismos, y no se autorizarán amenizaciones con música en directo, de carácter privado, en el exterior de los locales.

También y conforme a la Orden MAV/7192025, los establecimientos incluidos en la zona tendrán limitaciones en cuanto al horario de apertura y no podrán ampliar en media hora el horario de cierre estacional (verano, carnaval, Navidad y Semana Santa).

El informe completo de la declaración de la Zona ZAS, podrá ser consultado en la página web del Ayuntamiento.