Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid incorpora al patrimonio municipal dos obras pictóricas del arquitecto y pintor vallisoletano D. Francisco Lázaro Cabrera Carral (Valladolid 1922 - Madrid 2021), quien compartió durante su vida la vocación arquitectónica con una profunda y personal pasión artística, muy marcada por la precisión documental, la geometría y el constructivismo.

La concejalía de Educación y Cultura, en su línea de promover la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, ha aceptado el ofrecimiento de donación efectuado por la familia del artista, que ha realizado de forma gratuita y con carácter definitivo, con la condición de que permanezcan expuestos al público en dependencias municipales.

El alcalde de Valladolid, Jesus Julio Carnero y la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal Crusat, han expresado su agradecimiento a Dª. Nuria Cabrera, sobrina del artista, por su generosidad y la entrega de los dos cuadros que potencian el patrimonio cultural del municipio y permiten su protección y puesta en valor, así como su disfrute por parte de los ciudadanos.


La donación incluye dos murales de gran formato, ubicados en las dependencias municipales del edificio de San Benito


El detalle de las obras donadas es el siguiente:

- El primero de ellos es el registrado como: MD-G-303-AB, Serie: Reja azul; Mural Díptico (2 cuadros de 190 x 150 cm) realizado en 1993, con técnica mixta sobre lienzo, de carácter abstracto que evoca la reja del arado mediante una figura trapezoidal con bordes curvados de color azul, y que es atravesada por un trazo oscuro que sugiere el surco agrícola.

- La segunda obra donada es la registrada como: G-447, Serie: 4+4; Mural vertical (190 x 150 cm) realizado en el año 2000 con técnica mixta sobre lienzo y que presenta una composición abstracta con formas diagonales en rojo anaranjado que atraviesan un fondo estructurado de franjas blancas y un bloque central azul.