Descripción
-
Este encuentro en el Vaticano refuerza la proyección exterior de Valladolid y consolida su Semana de Pasión como uno de los grandes acontecimientos religiosos y culturales de referencia, contribuyendo a la promoción de la ciudad y la provincia como destino turístico de primer nivel.
Una delegación institucional y eclesiástica de Valladolid ha sido recibida en el Vaticano por Su Santidad el Papa, en un encuentro de especial relevancia cultural, religiosa y turística, en el que se ha presentado oficialmente la Semana Santa de Valladolid, reconocida como Recurso Turístico de Interés Internacional.
La delegación ha estado encabezada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, acompañado por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez. También han formado parte del encuentro el arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Luis Miguel Vegas, junto con otros miembros de esta entidad.
Durante la audiencia, la representación vallisoletana ha entregado a Su Santidad una reproducción firmada del lienzo original del Excmo. Sr. D. Augusto Ferrer-Dalmau, creado por el propio artista como imagen principal del cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid en el año 2026.
Además, se le ha trasladado Santo Padre el profundo valor espiritual, artístico y patrimonial de la Semana Santa de Valladolid, una celebración que aúna fe, tradición, y arte, y que constituye uno de los principales referentes del turismo religioso y cultural de España. Asimismo, se ha puesto en valor el papel de las cofradías, la implicación ciudadana y la singularidad de las procesiones vallisoletanas, reconocidas internacionalmente por la calidad de su imaginería y su sobriedad castellana.
El alcalde de Valladolid ha subrayado que esta visita "supone un honor y una oportunidad única para proyectar la Semana Santa de Valladolid en el ámbito internacional, reforzando su dimensión espiritual y su atractivo como motor cultural y turístico de la ciudad". En la misma línea, el arzobispo de Valladolid ha destacado el significado pastoral y evangelizador de esta celebración, profundamente arraigada en la historia y la identidad de la diócesis.
Por su parte el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado que la Semana Santa "es uno de los grandes activos turísticos de la provincia y un potente escaparate internacional que beneficia a todo el territorio", destacando su capacidad para atraer visitantes, generar actividad económica y proyectar la imagen de Valladolid más allá de sus fronteras.
En su caso, el presidente de la Junta de Cofradías ha agradecido el respaldo institucional y eclesiástico, poniendo de relieve el trabajo constante de las hermandades y cofradías para conservar y transmitir una tradición viva que trasciende generaciones.
En la misma línea, el arzobispo de Valladolid ha destacado el valor evangelizador de muestras como esta de la religiosidad popular, profundamente arraigada en la historia y la identidad de la archidiócesis, tanto en la capital vallisoletana como en los pueblos de la provincia.
Este encuentro en Roma refuerza la proyección exterior de Valladolid y consolida su Semana Santa como uno de los grandes acontecimientos religiosos y culturales de referencia, contribuyendo a la promoción de la ciudad y la provincia como destino turístico de primer nivel.