Descripción

El Albergue Municipal, del que es titular la Concejalía de Bienestar Social y que gestiona Cruz Roja, ha logrado dar respuesta durante el último mes a las peticiones de alojamiento de personas indomiciliadas, gracias a un programa complementario que contempla ampliar las camas existentes y facilitar la pernoctación en pensiones concertadas.

Este programa, denominado "Ola de frío", lleva en marcha desde que a mediados del pasado mes de diciembre bajaran drásticamente las temperaturas, con especial incidencia durante el pasado fin de semana. Así, las solicitudes de alojamiento que no se han podido atender en el albergue por ocupación completa desde hace un mes suman 92, que se han derivado a pensiones en todos los casos.

El Albergue Municipal dispone de 58 camas -52 para hombres y seis para mujeres-, ampliadas en varias unidades en situaciones excepcionales como esta al utilizar parte de la enfermería y del piso superior. De hecho, 65 personas pernoctaron en sus instalaciones el pasado viernes, y 67 el sábado, según los datos facilitados por Cruz Roja.

El perfil de usuarios del servicio del albergue corresponde a un varón, inmigrante en un sesenta por ciento de los casos, con una edad entre 25 y 50 años, desempleado, que realiza trabajos esporádicos tanto en el sector primario como en la construcción.