Descripción

Un total de 73 calles de la ciudad lucen desde hoy la tradicional iluminación navideña, que permanecerá en funcionamiento hasta el próximo día 6 de enero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria, Avadeco, Fecosva y los propios comerciantes.

El acto simbólico del encendido se ha realizado desde el balcón principal de la Casa Consistorial, con la presencia de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, junto a representantes de las entidades que colaboran en la iniciativa.

En concreto, se han instalado 393 arcos, 220 guirnaldas y 300 árboles como manera de realzar la ornamentación específica de las vías públicas y potenciar la actividad del comercio local en uno de los periodos más intensos del año. No obstante, en 2008, además de reducirse los días de encendido, también se han acortado las horas en que permanecerán iluminados.

Así, desde hoy hasta el día 18 el horario será de 18 a 21 horas, ampliándose en una hora desde el 19 de diciembre hasta el 1 de enero, a excepción del día de Nochevieja que permanecerán encendidas hasta la una de la madrugada. Desde el día 2 al 6 de enero, en las jornadas más próximas a Reyes, las calles estarán iluminadas hasta las once de la noche.

El presupuesto total de la instalación del alumbrado asciende a 322.000 euros, que se sufraga mediante tres aportaciones. El Ayuntamiento colabora al subvencionar parte del coste de instalación del alumbrado por un importe de 230.000 euros y sufragar el consumo íntegro de energía eléctrica.

Por su parte, la Cámara de Comercio contribuye a la financiación de la instalación de los arcos navideños con 24.000 euros. Este año son las asociaciones de comerciantes, Avadeco y Fecosva, las encargadas de organizar el programa.

Microbombillas y sistema leed

Los comerciantes aportan 62.000 euros en función del número de arcos y de comercios colaboradores existentes en cada calle. En esta edición, el número de establecimientos colaboradores asciende a 1.590, cifra ligeramente superior a la de 2007, cuyo interés resulta fundamental para poder realizar esta nueva campaña. El Corte Inglés, al igual que en años anteriores, se hace cargo del material de alumbrado del Paseo de Zorrilla y la Acera de Recoletos, junto a parte del coste de instalación por valor de 6.000 euros.

Hay que destacar que las microbombillas instaladas son de bajo consumo, y que para lograr un mayor ahorro energético, el perfilado de la decoración de la fachada del Ayuntamiento se ha realizado con tecnología leed, de menor consumo y mayor resistencia, a lo que se ha añadido luces tipo flash pasando de una decoración más estática a una más dinámica. También se mantiene la instalación del Trineo Navideño en la Plaza de Portugalete para que los niños de Valladolid puedan guardar un recuerdo de Papa Noel.

La campaña de iluminación de Navidad se viene celebrando en Valladolid de forma tradicional desde hace dieciséis años. Es una forma excelente de ensalzar el ambiente navideño y, al mismo tiempo, ayudar a las calles participantes a mejorar su atractivo durante uno de los periodos comerciales más importantes del año.

El Sorteo de los Deseos

El Sorteo de los Deseos, como en convocatorias anteriores, premiará la fidelidad de los todos los ciudadanos que se acerquen a la amplia oferta comercial de Valladolid. Para poder participar basta con que realicen cualquier compra superior a 6 euros, en cualquiera de los 1.419 establecimientos que colaboran con esta iniciativa, durante las fechas comprendidas entre el 3 y el 24 de diciembre.

El sorteo ante notario se celebrará el día 26 de diciembre, a las 12 del mediodía , y los premios consistirán en un cheque regalo por valor de 6.000 euros y treinta cheques regalo por valor de 400 euros cada uno.

Concurso de Escaparates

Una nueva edición del Concurso de Escaparates Ciudad de Valladolid -la duodécima- se celebrará entre el 11 y el 25 de diciembre. En él pueden participar todos los establecimientos comerciales de la ciudad que lo deseen cualesquiera sea su actividad comercial.

El plazo de inscripción concluye hoy mismo, y los escaparates deberán exhibirse desde el 11 al 25 de diciembre, no pudiendo variarse la decoración del mismo durante estas fechas. Así mismo, deberán permanecer iluminados hasta las 22 horas y colocar en un lugar destacado el distintivo que les acredita como participantes en el citado Concurso.

Los premios establecidos son los siguientes: 1.200 euros y diploma para el primero, 900 euros y diploma para el segundo, 600 euros y diploma para el tercero y un Premio Especial del Público consistente en un viaje para dos personas a Tenerife y diploma que será votado a través de la página web, www.nortecastilla.es/participaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El fallo del jurado se dará a conocer en los medios de comunicación y la entrega de premios tendrá lugar durante el acto de clausura de la campaña de animación comercial Navidad 2008 que tendrá lugar en el Ayuntamiento.