Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado esta mañana, una exposición sobre los veinticinco años de existencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -cuya puesta en marcha fue pionera en la Comunidad Autónoma-, tiempo durante el cual ha prestado servicio a más de 450.000 consumidores.

La muestra, instalada en el Centro Cívico Zona Sur hasta finales de este mes, tiene un carácter itinerante y recorrerá por tanto otros centros de la ciudad. Queda articulada en torno a tres etapas: inicio y afianzamiento (1983-1993); consolidación (1994-2000), y continuidad (2000-2008).

Los contenidos, reflejados sobre paneles a través de textos, estadísticas e ilustraciones, permiten comprobar la utilización progresiva de sus servicios por parte de los ciudadanos, prestando especial atención a la celebración de talleres de consumo, la colaboración con otras instituciones, y la presencia de la OMIC en los medios de comunicación.

En este sentido, cabe resaltar la valoración positiva de los usuarios sobre la atención recibida en la OMIC, ya que en 2006 el 44,5 por ciento la calificaba de muy buena, y el 39,7 por ciento de buena, cifras que representan un aumento de casi dieciséis puntos respecto al año 2004.

Asimismo, se ofrece información relacionada con los sectores que concentran las principales quejas de los consumidores vallisoletanos, y que son, por este orden: vivienda (adquisición, alquiler, comunidades de propietarios, arrendamiento...); telefonía (fija y móvil); seguros (hogar, automóvil, rescisión de contratos, peritaciones); bancos (cobro de comisiones, intereses, préstamo de hipotecas, tarjetas de crédito...); automóvil; reparaciones del hogar y ropa, calzado y complementos.

Página web

Como novedad destacable, desde hoy está operativo en la página web del Ayuntamiento un portal de acceso a la OMIC con el fin de facilitar la atención a los ciudadanos. Así, se puede obtener el impreso de reclamación, junto a información respecto a otros servicios (arbitraje y consejos), como el de cita previa, llamando al teléfono 983 303 944, dentro de la política de calidad emprendida por la Oficina.

En el mes de abril de 1983, inició su andadura la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La OMIC del Ayuntamiento de Valladolid fue la primera en nuestra comunidad y una de las primeras en todo el territorio nacional, sirviendo de modelo y punto de referencia para la creación y funcionamiento de otras similares.

Desde su apertura al público, han sido muchas y variadas las actividades llevadas a cabo por esta oficina, todas ellas dirigidas a la información, formación y defensa de los consumidores y usuarios vallisoletanos. En su trayectoria se distinguen tres etapas que reflejan, a su vez, las tendencias de los consumidores en relación con los sectores y asuntos de su interés o preocupación.

I.- INICIO Y AFIANZAMIENTO: 1983-1993

Las consultas y reclamaciones atendidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante este período registran la preocupación de los ciudadanos por los asuntos relacionados con la alimentación. Hay que recordar que aún quedaban secuelas del llamado "síndrome tóxico".

Sin embargo, paulatinamente van creciendo las quejas y denuncias sobre sectores como la vivienda, los seguros, los servicios bancarios, las reparaciones, etc. que ocupan posiciones de dominio frente al tradicional sector de la alimentación.

Durante esta etapa se establecen los primeros contactos con distintas instituciones, estableciendo líneas de cooperación mutua que permiten desarrollar una amplia gama de actividades. En ese marco, se celebran varias Jornadas Municipales sobre consumo, se promueve el estudio del Derecho del Consumo en el ámbito universitario, mediante seminarios y mesas redondas con otros sectores sociales.

La OMIC de Valladolid también fue pionera en la adopción de un sistema sencillo, rápido y gratuito para resolver controversias entre consumidores y comerciantes, con la creación de la Junta Arbitral de Consumo en la que participan varios sectores empresariales y otras tantas Organizaciones de Consumidores. En 1990 empieza el Primer Concurso Escolar de Consumo, llevado a cabo durante diez ediciones consecutivas.

II.- CONSOLIDACIÓN: 1994-2000

Se constata en la OMIC que el conocimiento y percepción del consumidor sobre los temas que le afectan en sus relaciones diarias es más amplio; las preocupaciones del ciudadano se dirigen ahora hacia los suministros (agua, gas, electricidad, las obras en el hogar, las reparaciones de vehículos, el sector textil (ropa, calzado, complementos), la compra de muebles, etc., pero empieza a ser la vivienda el sector que genera el mayor número de consultas y reclamaciones.

Los aspectos a destacar en esta segunda etapa son:

  • Puesta en marcha de varios programas informativos, educativos y de orientación a los consumidores y usuarios.
  • Visitas de estudiantes a la OMIC, realización de talleres de consumo en los centros educativo y desarrollo de charlas especializadas
  • En el curso 92/93 se imparten 64 talleres de consumo, alcanzando en la actualidad la cifra de 900, en los que han participado algo más de 24.000 escolares de 136 centros escolares
  • Colaboración con el Instituto Nacional de Consumo y con la Junta de Castilla y León, firmándose con esta última un convenio de colaboración en materia de consumo que entre otras cosas subvenciona el material impreso de contenido educativo, informativo y divulgativo que se entrega tanto a los escolares como a los consumidores en general
  • Comparecencia en distintos medios para divulgar los derechos de los consumidores así como otros aspectos de interés para los mismos.

III.- CONTINUIDAD: 2000-2008

Se registra un cambio en la información que demanda el consumidor, relacionada con las nuevas tendencias en el consumo de bienes y servicios de cierta trascendencia y notoriedad.

La vivienda sigue siendo uno de los sectores más conflictivos, pero van destacándose sectores relacionados con la calidad y seguridad en los productos, el disfrute del ocio y tiempo libre y, sobre todo, las nuevas tecnologías. La masiva utilización de equipos y programas informáticos de distinto tipo, el acceso a Internet, la telefonía fija, y sobre todo la telefonía móvil han elevado a los primeros puestos las consultas, reclamaciones y denuncias de los consumidores vallisoletanos.

En estos 25 años de vida de la Oficina Municipal de Información al Consumidor se ha conseguido marcar una etapa en el desarrollo cronológico de la O.M.I.C. y en el devenir de los consumidores vallisoletanos, no solamente en hacer del ejercicio cotidiano del consumo una cultura sino de una verdadera calidad de vida inspirada en el texto de la Ley 11/1998 para la Defensa de los Consumidores de Castilla Y León.

Todo ello ha contribuido a que la OMIC sea conocida por todos los ciudadanos y hayan usado sus servicios mas de 450.000 consumidores para poner de manifiesto desde el año 1983, sus dudas, sus opiniones e incluso sus problemas sobre diversos aspectos relacionados con el consumo y que han quedado reflejados a través de sus consultas y reclamaciones.

La apuesta de esta Oficina por alcanzar un mejor entendimiento en cuanto a las relaciones entre consumidores y comerciantes se ha plasmado en la Carta de Servicios de esta OMIC. Es por lo que, el cumplimiento de los compromisos de calidad, ha denotado en los últimos años una disminución del número de consultas de los ciudadanos a cambio de una mejor atención, evitando esperas innecesarias a través del Sistema de Cita Previa.

Desde el año 1983 han transcurrido veinticinco años en los que la política del Ayuntamiento de Valladolid ha contribuido con su esfuerzo y dedicación a que el consumidor de nuestra ciudad se encuentre mejor defendido y sobre todo mejor informado.

Concluye una etapa de veinticinco años de trabajo, esfuerzo y mejora continuada en la formación e información de los consumidores lo que ha dado como resultado el convertir la política de consumo en un instrumento eficaz a la hora de lograr una mayor calidad de vida de los ciudadanos. Hoy se abre una nueva etapa en la cual se pretende seguir con el propósito de dar continuidad a las actuaciones desarrolladas hasta ahora, adaptándolas a la realidad de los próximos años.

Estadísticas por reclamaciones

Durante estos 25 años, han pasado por la OMIC mas de 450.000 ciudadanos y los resultados que denotan las estadísticas anuales ponen de manifiesto cuales son aquellos sectores con una mayor problemática y cual ha sido su tendencia durante todo este tiempo.

Los servicios de accesoria e información más reclamados se refieren a:

1. VIVIENDA: 122.678

Adquisición con 50.248

Alquiler con 45.883

Comunidades de Propietarios con 26.547

Compraventa:

  • Defectos de Construcción
  • Cláusulas abusivas (Subrogaciones)
  • Libre elección de Notario
  • Memoria de calidades
  • Incumplimientos contractuales
  • Modificaciones de proyecto
  • Otras gastos (Plusvalía, Notaria, Registro, etc.
  • Desistimiento en Derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico
  • Información sobre el contrato, RD 515
  • Subrogaciones Préstamos
  • Precio de compra y otros gastos
  • Entrega de la vivienda

Arrendamiento:

  • Obras de Conservación y reparación
  • Actualización de renta
  • Devoluciones Fianza
  • Repercusión IBI y Gastos de Comunidad
  • Terminación y Rescisión Contrato
  • Subrogaciones, I.P.C.
  • Obras de mejora
  • Adquisición preferente
  • Venta de vivienda
  • Subarriendos
  • Desistimiento del contrato
  • Desahucio por falta de pago

Comunidades de Propietarios:

  • Reparaciones urgentes
  • Gastos de Comunidad y cuotas de participación
  • Nuevas instalaciones (ascensor, TV, telefonía)
  • Morosos
  • Obras en elementos privados y comunes
  • Presidente (obligación de serlo)
  • Sistema de asistencia a las Juntas y votación
  • Convocatorias
  • Sistema de mayorías (unanimidad, 3/5 y mayoría simple)
  • Impugnación de acuerdos
  • Elementos privados y comunes. gastos comunes, y repercusiones de los gastos

2. TELEFONÍA: 49.962

Móvil con 27.539

Fija con 22.423

Muy frecuentemente hay consultas relativas a problemas con el proveedor de servicio de telefonía, siendo el principal motivo de reclamación la disconformidad con las cantidades facturadas, seguido de las prácticas de "slamming", consistentes en dar de alta a los usuarios en la preasignación de llamadas con un operador sin pedir su consentimiento, así como recibimos numerosas quejas relacionadas con irregularidades en tarifas planas para el acceso a Internet.

No obstante, no son estas las únicas, pues la ausencia de contrato, las deficiencias en los servicios de información, servicios de asistencia técnica y atención al usuario, duplicación en la facturación entre compañías con tarifa plana, ello respecto a la telefonía fija, y la ausencia de facturación en sistema de prepago, la inclusión de ficheros impagados, los sistemas de recarga en tarjetas de prepago, o la falta de información sobre el coste de mensajes cortos, respecto a la telefonía móvil, son el pan nuestro de cada día.

  • Disconformidad con la factura recibida
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Negativa a la portabilidad de número
  • Preselección no solicitada
  • Cambio de operador no solicitado
  • Incumplimiento de ofertas por el operador

3. SEGUROS: 30.140

  • Seguros del hogar con 25.835
  • Seguros del automóvil con 4.305
  • Rescisión de contratos
  • Interpretación cláusulas
  • Defensa jurídica
  • Peritaciones
  • Daños estéticos
  • Siniestros, valoración

4. BANCOS: 24.677

  • Cobro de comisiones
  • Intereses (redondeo al alza)
  • Prestamos e hipotecas
  • Tarjetas de crédito
  • Seguro de vida para la obtención de un crédito hipotecario
  • Créditos al consumo (caso Oppening)
  • Fechas de valoración

5. AUTOMÓVIL: 13.744

Automóvil reparación con 10.929

Automóvil usado con 6.121

Automóvil nuevo con 3.112

6. REPARACIÓN DEL HOGAR: 19.675

Falta de presupuesto, y factura

Mala prestación del servicio

alta descripción detallada de precio de los materiales, con desglose por unidad y cantidad

7. ROPA, CALZADO Y COMPLEMENTOS: 16.898

  • Defectos en la confección/fabricación
  • Devoluciones y cambios
  • Precios en rebajas
  • Ticket ó factura y vales por cambios o devoluciones

A continuación, se deben mencionar otros sectores, gasolineras, muebles, electrodomésticos, servicios de reparación (SAT), suministros, tintorerías, hostelería, enseñanza, agua, sanidad, comercio electrónico, etc. Hay que destacar que el "boom" de los móviles ha disparado en los dos últimos años las reclamaciones y consultas de los consumidores, desbancando a sectores tan tradicionales como pueden ser la Vivienda, el sector de Seguros o la Banca.