Descripción

  • El alcalde, acompañado del concejal de Hacienda, ha presentado hoy el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2013
  • León de la Riva ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno al renunciar a actualizar los impuestos municipales con el IPC el próximo año, ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias
  • A pesar de la disminución de los ingresos, el Ayuntamiento se limitará a actualizar con el IPC de agosto las tasas municipales, y pondrá en marcha la nueva tasa de recogida de residuos para asegurar la calidad del servicio de limpieza

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor en Valladolid en 2013 y que regulan los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio en el término municipal.

Un momento de la intervención del alcalde, junto al concejalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la intervención del alcalde, junto al concejal

En la presentación del proyecto, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, acompañado del concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha resaltado que, además de congelarse los impuestos, se mantendrán en 2013 todas las bonificaciones existentes, por lo que la aplicación del IPC se circunscribe a las tasas, incluida la tasa de la ORA, que experimentará un incremento inferior al IPC acumulado desde su congelación en el año 2010.


Partiendo de este planteamiento general, el proyecto de modificación de ordenanzas aprobado esta mañana tiene como elementos característicos los siguientes:


1.- Inclusión de modificaciones en las ordenanzas favorecedoras de los intereses de los ciudadanos:


 Se modifica la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto de plusvalía), de forma que en las transmisiones derivadas de la dación en pago de una vivienda tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble (las entidades financieras), sin que a continuación pueda exigir al contribuyente que ha perdido su vivienda el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.


 Se modifica la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en dos aspectos. De una parte, se elimina la posibilidad de pagarlo en dos plazos en 2013 porque para ese ejercicio ya estará en funcionamiento el nuevo sistema de pago mediante la Cuenta Tributaria Municipal, que permitirá pagar en doce cuotas mensuales todos los tributos.


Además, por otra parte, se mantiene con nueva redacción para 2013 la cláusula de estabilización establecida en la Ordenanza del IBI con el fin de asegurar la congelación de este impuesto para los vallisoletanos, aún en el caso de que el Gobierno de España incrementara con carácter general mediante Ley de Presupuestos los valores catastrales.


2.- Mantenimiento de todos los beneficios fiscales existentes que se han ido incrementando en los últimos años, a los que además hay que añadir los nuevos que afectan a la nueva Tasa de Recogida de Residuos, referidos a la exención para las viviendas de valores catastrales más bajos (menos de 15.000 euros) y para parados de larga duración, así como las bonificaciones a familias numerosas.

Los principales objetivos del amplio paquete de beneficios fiscales existentes en Valladolid siguen siendo los de ayudar a las familias y ciudadanos a paliar los efectos de la crisis, así como fomentar el empleo estable, el autoempleo y la actividad económica en la ciudad.

En este sentido, hay que destacar que durante el periodo 2008-2011 más de 41.000 contribuyentes se acogieron a estas bonificaciones, por un importe de 13,7 millones de euros, con un incremento del 156% en el número de beneficiarios, entre el primer y el último año del periodo.


3.- Implantación de la Tasa Reguladora del Servicio de Recogida de Residuos.


Uno de los vehículos del Servicio de LimpiezaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUno de los vehículos del Servicio de Limpieza Hasta ahora el Ayuntamiento ha venido prestando el servicio de recogida domiciliaria de residuos prescindiendo del cobro de este tributo, implantado ya en la práctica totalidad de las capitales de provincia españolas, pero los crecientes costes que implica la prestación de este servicio, junto con la disminución de los ingresos municipales derivada de la profunda crisis económica que afecta al país, hacen necesaria la implantación de esta tasa.


De esta forma se garantiza mantener la prestación del servicio municipal de recogida de basuras con el estándar de calidad al que están habituados los vecinos de Valladolid, sin que sea necesario introducir, como sucede en otras ciudades, restricciones en la prestación del mismo.


Sólo residuos domésticos


Al respecto, el alcalde ha señalado que esta nueva tasa sólo se refiere a la financiación de la recogida de los residuos domésticos, mientras que el Ayuntamiento presta muchos otros servicios de elevado coste en cuanto a limpieza de la ciudad se refiere que no se han incluido en esta tasa, como son la limpieza viaria, la recogida selectiva de contenedores de papel, vidrio, pilas o aceite, la recogida en los puntos limpios, la recogida de muebles y enseres o la eliminación de pintadas.


Con la implantación de la tasa el Ayuntamiento tiene previsto recaudar en torno a los 10 millones de euros, lo que supone un 90% del coste que conlleva el mantenimiento de este servicio de recogida domiciliaría de residuos.

Conjunto de contenedores soterradosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConjunto de contenedores soterrados

En la regulación se ha tenido muy en cuenta la difícil situación económica por la que están atravesando muchas familias y ciudadanos. Por esta razón, se han dispuesto una serie de medidas que la harán menos gravosa, en especial para las familias con menores rentas, como son:


1.- Quedan exentos del pago de esta tasa aquellos sujetos pasivos cuyas viviendas tengan una valoración catastral inferior a 15.000 euros, así como los parados de larga duración cuando los ingresos familiares procedan únicamente de su subsidio de desempleo.


2.- Bonificación a familias numerosas tanto de carácter general como especial.


3.- La cuota establecida se encuentra entre las más bajas de las capitales de provincia, con sesenta euros anuales como tarifa de referencia para viviendas. A modo de ejemplo, una vivienda de noventa metros en el casco histórico pagará 84 euros, mientras que una de la misma superficie en la zona de Pajarillos tendrá que satisfacer un importe de 38 euros.


4.- Se ha tenido en cuenta la capacidad económica de cada contribuyente en la determinación de la cuota que finalmente ha de pagar en concepto de tasa de recogida de residuos, ya que a la tarifa base se le aplicarán dos coeficientes correctores referidos a la capacidad económica de cada titular: valoración catastral de la finca y calle en que esté ubicada.


La tasa de basura se pagará anualmente en un solo recibo, salvo en los supuestos de declaración de alta o de baja en cuyo caso la cuota se satisfará por trimestres naturales. Una vez notificada la primera liquidación en 2013, se formará en los años sucesivos el correspondiente padrón fiscal que permitirá a los contribuyentes que así lo quieran pagar esta tasa a través del sistema de "cuenta tributaria municipal", es decir, en doce meses y sin intereses.


4.- Además, se incorporan otras modificaciones que pretenden continuar con el objetivo de modernización de la gestión tributaria local que se está impulsando año tras año desde la Concejalía de Hacienda. Así, se modifican varias ordenanzas con el fin de generalizar el pago mediante sistema de autoliquidación de diversas tasas. Con estas modificaciones se facilita tanto la gestión de la Administración tributaria municipal como el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a los propios ciudadanos.


Estas medidas se unen a la reciente aprobación en el Pleno del pasado día 11 de septiembre de la creación de la cuenta tributaria municipal", con la cual los vallisoletanos que así lo soliciten el próximo mes de noviembre podrán pagar en 2013 los tributos municipales que les afecten en doce mensualidades sin interés alguno.


Esta modernización de la administración tributaria unida a otras medidas de gestión, como son la distribución anual de la Guía del Contribuyente o el anuncio de los periodos de cobranza en las comunidades de vecinos, se ve recompensada con la respuesta de los ciudadanos.


Cobro en periodo voluntario


Así, y a pesar de la grave situación económica que padecemos, la recaudación en periodo voluntario de los principales tributos (IBI y Vehículos) se viene manteniendo en Valladolid en cifras semejantes y por ello hay que dar la enhorabuena a los vallisoletanos: en el IBI la recaudación en periodo voluntario en 2011 fue del 93,83%; y en relación con el Impuesto de Vehículos (IVTM) la recaudación en periodo voluntario en 2011 fue del 86,83%.


Con las modificaciones aprobadas hoy, el equipo de gobierno municipal pretende compatibilizar la obtención de recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios sociales, así como del resto de los servicios públicos municipales, con el apoyo a las familias y ciudadanos.

Dependencias de CIRA en la Plaza Santa AnaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDependencias de CIRA en la Plaza Santa Ana

La congelación de los impuestos, la revisión de las tasas conforme al IPC real, el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales existentes y la cláusula de estabilización del IBI, harán que, a pesar de la implantación de la tasa de recogida residuos, la presión fiscal municipal se sitúe en el 1.7% en el año 2013.


A la vez que se aprueban las modificaciones fiscales para el 2013, el equipo de gobierno reafirma a los ciudadanos su compromiso de austeridad, mejora de la gestión y ahorro en la administración y en las cuentas municipales, para que el destino de los tributos sea el más eficiente de los posibles.