Descripción

El consejero delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, ha asistido esta mañana a la asamblea de la Red de Ciudades AVE, reunida en Zaragoza, en la que han participado representantes municipales de esta ciudad, Lérida, Barcelona, Huesca, Sevilla y Puertollano entre otras.

Los asistentes han reiterado la importancia de la alta velocidad ferroviaria para una mayor vertebración territorial y cohesión económica de España, para lo que han solicitado al Estado un despliegue de la misma lo antes posible hacia todas las comunidades autónomas. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de intercomunicar la res hispana con la de Francia y Portugal para su extensión.

En la reunión de hoy también se ha firmado una declaración de las ciudades AVE, con el objetivo de crear un modelo de municipios competitivos e innovadores, para incrementar la cooperación en materia de turismo, organización de eventos y prestación de servicios comunes. De esta forma, se tiende a facilitar la movilidad personal y profesional de las empresas, con el consiguiente beneficio económico.

Los municipios participantes también han pedido al ADIF y a las administraciones competentes un mayor avance en tarifas, horarios y servicios flexibles y competitivos para los usuarios, pero sin perder el nivel de calidad de la alta velocidad.

La Red de Ciudades AVE tendrá una red integrada de servicios competitivos y está previsto redactar convenios tipo en materia de turismo, cultura y aspectos económicos.