Descripción

La temporada 2008 del programa de huertos ecológicos promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA) comienza esta tarde en la finca que acoge este centro educativo en el Camino Viejo de Simancas, en un acto que contará con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva y el director de la escuela, Félix A. Revilla Grande.

En la sesión estarán presentes muchos de los 430 solicitantes a quienes se ha concedido la explotación de un huerto para las campañas de 2008 y 2009, dentro de este exitoso programa puesto en marcha hace tres años, en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el citado instituto, con el objeto de mejorar de la calidad de vida de las personas mayores, facilitar una alternativa de ocio y garantizar una forma de ejercicio al aire libre y contacto con la naturaleza.

Después de tres campañas en las que se ha ido implantando y consolidando definitivamente la iniciativa, se ha pasado de los cien huertos iniciales a los 430 disponibles en la actualidad, cifra que convierte a este proyecto, casi con toda seguridad, en el mayor de estas características en la Comunidad Autónoma y probablemente de España.

Con la experiencia adquirida en ediciones anteriores, se han diseñado las bases y la convocatoria para la selección y régimen de uso de los huertos ecológicos en las campañas de 2008-2009. En el mes de marzo tuvo lugar la aprobación de la relación definitiva de solicitudes concedidas y denegadas, así como de la lista de espera de esta convocatoria.

Según las bases, pueden acceder a los huertos ecológicos las personas mayores de sesenta años empadronadas en la ciudad de Valladolid con un año de antigüedad. Tienen prioridad de acceso los solicitantes que hubieran terminado la campaña de 2007, y los socios de los Centros de Personas Mayores. Sólo se puede presentar una solicitud por unidad de convivencia.

Cesión de uso temporal

Las personas mayores participantes en esta interesante experiencia pueden disfrutar de un huerto de aproximadamente cien metros cuadrados, en régimen de cesión de uso temporal, hasta la finalización de la campaña de 2009, en el que podrán cultivar toda clase de productos típicos de la huerta, pero utilizando única y exclusivamente las prácticas propias de la horticultura ecológica.

Para ello disponen de un servicio de asesoramiento y orientación prestado por técnicos especialistas designados por la dirección del INEA que resolverán los problemas y las dudas que puedan surgir. Además, podrán participar en las conferencias organizadas desde la dirección de INEA para difundir el conocimiento de las técnicas de producción ecológica, el uso del riego, la preparación de los suelos... y también podrán utilizar la biblioteca del centro.

El acceso a las instalaciones presenta también muchas posibilidades: a través del autobús urbano, en bicicleta, en vehículo propio... En estas condiciones se ha conseguido una alto grado de satisfacción entre los participantes, porque indudablemente obtienen importantes beneficios que repercuten sobre su calidad de vida.

Entre las ventajas principales del programa hay que destacar las siguientes:

  • Realización de un ejercicio sano, muy adecuado para mantenerse en forma y prevenir la aparición de enfermedades propias de la edad.
  • Obtención de una abundante cosecha que contribuye a mejorar su alimentación cotidiana y, en consecuencia, su salud.
  • Establecimiento de buenas relaciones y lazos de amistad, ya que el clima de convivencia y colaboración que se ha logrado entre los participantes es excelente.