Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales, ha inaugurado hoy el estacionamiento subterráneo para residentes de la Plaza Circular, con capacidad para 438 plazas distribuidas en tres sótanos, que ha ejecutado la empresa FCC y que ha tenido un coste de 4,9 millones de euros, cifra a la que se añade la inversión en la reforma de la plaza efectuada por el Ayuntamiento, con un gasto de casi cinco millones euros.

El aparcamiento para residentes de la Plaza Circular, una de las zonas de la capital con mayor densidad de viviendas por hectárea, posee una superficie construida de 10.433 metros cuadrados, distribuida en tres sótanos que albergan 438 plazas, dieciocho de ellas para minusválidos y otras veintidós para motocicletas. Los precios de venta por unidad han variado entre los 15.900 euros del primer sótano, los 15.300 del segundo y los 14.700 del tercero.

Cada plaza tiene unas dimensiones de 2,25 por 4,75 metros, superiores en su superficie a las medidas fijadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que establece un mínimo de 2,20 por 4,50. Por su parte, los espacios reservados para motocicletas miden 2 metros por 1. La anchura de la calle de circulación es de 5,5 metros, es decir, medio metro más de lo fijado en la mencionada normativa.

El aparcamiento destaca por su planta en forma de circunferencia y por ser diáfano, al carecer de pilares. Los vehículos disponen de una entrada y una salida a la altura de las calles Padre Claret y Cervantes -respectivamente-, mientras que los peatones cuentan con tres puntos de acceso, dos de ellos provistos de ascensor. La inversión para construir este aparcamiento ha ascendido a algo más de 4,9 millones de euros, a cargo de la empresa concesionaria.

Aumento de zona verde central

Por su parte, el Ayuntamiento ha asumido el coste de las obras de urbanización de la superficie de la Plaza Circular y ampliación del jardín central, que ronda los 4,9 millones de euros y terminaron en primavera. Merece la pena señalar que de los 48 árboles de gran porte existentes en la zona central de la plaza, tan sólo cuatro (tres abetos y un plátano) se han visto afectados por las obras, algunos de los cuales fueron transplantados.

Los ejemplares situados en las aceras se han mantenido en su lugar. Los trabajos en superficie también se han centrado en la renovación de todas las redes existentes de saneamiento, abastecimiento, riego, alumbrado, energía eléctrica, canalizaciones de telecomunicaciones, gas natural y semáforos.

Las redes presentaban diversas deficiencias por su obsolescencia, y en algún caso -saneamiento y abastecimiento-, su renovación ha sido de una enorme complejidad. Además, se han renovado totalmente la calzada, aceras -ensanchadas considerablemente- y bordillo de la pavimentación de la plaza, y se ha dotado a la zona de vallas de encauzamiento de peatones, bancos de madera, papeleras y nuevas farolas de diseño.

Reordenación y nuevo semáforo

También cabe destacar la reordenación de la Plaza Circular en lo concerniente a paradas de autobuses, taxis y franjas de carga y descarga, sin olvidar los cambios semafóricos para crear un nuevo acceso peatonal a la parte central, desde la calle Nicolás Salmerón, y la marcación de un paso de peatones en el cruce con San Isidro.

En la zona ajardinada de la plaza se ha llevado a cabo una nueva disposición, que mantiene el arbolado existente y dota al espacio de zonas de paseo y estanciales. Entre otros elementos instalados, hay que mencionar la colocación de bancos de madera, papeleras, una fuente para beber, dos nuevas zonas de juegos infantiles y alumbrado público.

Asimismo, la rotonda central de la plaza amplía la superficie de la actual, de 5.425 m², a 6.793 m² aproximadamente (25% de incremento), para remarcar su carácter de zona estancial y de encuentro entre los vecinos.