Descripción

Un total de 6.540 ciudadanos se ha dado de alta para utilizar el sistema de préstamo gratuito de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 20 de septiembre, según los datos facilitados hoy por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, quienes han calificado el balance del primer mes de "positivo".

En los primeros treinta días de funcionamiento, se han contabilizado 7.680 préstamos de bicicletas, en tanto que la media diaria de nuevas inscripciones ha alcanzado la cifra de 211. En lo referente a la media de préstamos por jornada, se ha situado en 248, si bien asciende hasta los 315 desde primeros de octubre.

Hay que reseñar que en la actualidad prestan servicio 130 bicicletas a las que se puede acceder desde los diez puntos habilitados al efecto. El tiempo medio de uso de cada vehículo varía entre dos y tres horas, mientras que cada bicicleta disponible es utilizada cada día en tres préstamos de media.

Respecto a los lugares de préstamo, tres en el centro de la capital y siete en distintos barrios, el mayor número de cesiones corresponde a los tres primeros, seguidos muy de cerca y de manera uniforme por los restantes puntos alejados del casco histórico. Asimismo, llama la atención que en los espacios más cercanos zonas verdes, como La Victoria o Rondilla, la devolución de bicicletas es mayor al final de cada día.

El número de vehículos prestados durante los fines de semana resulta muy similar al de las jornadas laborables, lo que viene a confirmar que las bicicletas se utilizan preferentemente como medio de desplazamiento, frente a fines lúdicos o deportivos.

Vandalismo y uso indebido

Respecto a las incidencias registradas, el alcalde ha señalado que ha sido necesario efectuar 734 reparaciones en las bicicletas, lo que supone una media de cinco arreglos al mes por cada una de ellas. Estas intervenciones se deben tanto al uso incorrecto de las mismas como a los actos vandálicos, un incidencia detectada particularmente en Huerta del Rey. De hecho, el alcalde ha indicado que se valora la posibilidad de clausurar este punto su prosiguen los problemas, "y de establecer una fianza al inicio de cada uso".

Además de los desperfectos, cada día queda sin entregar una media de catorce bicicletas, la mayoría de las cuales aparece poco después. Hasta el momento, la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha tramitado 188 penalizaciones por uso indebido de los vehículos, de las cuales 75 suponen la expulsión del sistema por un año.

Finalmente, y ante la demanda existente, el alcalde ha mostrado su deseo de incrementar tanto el número de bicicletas como de puntos de préstamo, en zonas de la ciudad donde trabajan muchas personas, ampliación en la que colaborará el Ente Regional de la Energía (EREN). También Javier León ha reiterado su interés por consolidar la modalidad de préstamo de larga duración.