Descripción

El Museo Taurino de Valladolid (calle Peral, junto a las taquillas del coso) acoge desde hoy la exposición "Los Sastres de Toreros", que a través de una puesta en escena contemporánea permitirá al visitante ver y entender mejor la estrecha y muy personal relación que existe entre los diestros y los maestros que los visten a la hora de salir al ruedo. A la inauguración de la misma, acudirán el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.

La muestra presenta una selección de cinco talleres de confección de vestidos de torear que abarca desde los más antiguos a los más modernos, y desde los más clásicos a los más innovadores, en un oficio antiguo circunscrito a unos pocos profesionales que también ha experimentado su evolución. Así, los diestros se acercan a los sastres en busca de algo más que la mera confección del traje, en una labor artesanal complicada y paciente.

Los sastres y sus talleres son los verdaderos protagonistas de la muestra, con todo el acervo artístico, simbólico y cultural que acompaña la confección de la ropa de torear.. La complejidad, la depurada técnica, la riqueza y la laboriosidad de los diferentes trabajos se exhiben de un modo comprensible y muy atractivo para el público en general, como un rico patrimonio cultural que ha de abrirse a la sociedad.

De este modo, se podrán conocer los motivos de inspiración, los procedimientos y las peculiaridades de las creaciones de estos auténticos artesanos y artistas del siglo XXI. La muestra expone una selección de ocho vestidos de torear de diferentes tipologías y con características bien diferenciadas, entre los que cabe destacar un traje de época de Luis Francisco Esplá, uno de diseño clásico de Pepín Jiménez, uno muy particular de los años 60 de Manuel Benítez El Cordobés.

Asimismo, hay que resaltar la inclusión de uno de los trajes realizados para la película Manolete, protagonizada por Adrian Brody, que pronto se estrenará, y que recrea la trayectoria biográfica del matador cordobés, mortalmente corneado en la plaza de Linares el 28 de agosto de 1947.

La vocación del Museo Taurino de Valladolid, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, también incluye crear y producir exposiciones que revaloricen el rico patrimonio cultural que representa la fiesta de los toros, en una labor de difusión propia de los museos y facilitando el acercamiento al público general de la tauromaquia, con medios interactivos y modernos.

De hecho, en sus apenas cuatro meses de existencia, casi 6.000 personas han visitado las dependencias del museo, muchos de ellos de nacionalidad extranjera.