Descripción

La Comisión Interinstitucional contra la Violencia de Género, de la que forman parte representantes de diversas administraciones, fuerzas de seguridad y entidades, ha celebrado hoy una reunión hoy en el Ayuntamiento, en la que cabe destacar la incorporación de un representante de VIVA, con el fin de estudiar la posibilidad de incluir como requisito obligatorio que en las promociones de viviendas protegidas haya un cupo reservado a mujeres maltratadas.

Los asistentes al encuentro han tratado hoy este asunto, que de momento no figura como algo obligatorio para las promotoras, sino como aspecto opcional que mejora la puntuación a la hora de valorar a los aspirantes a un concurso.

También se ha producido hoy la incorporación efectiva del representante del Juzgado contra la Violencia de Género en la persona de su titular, José Luis Chamorro, que ha estado acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle.

Asimismo, los responsables de las entidades de menores "José Montero" y APROME forman parte desde hoy de la citada comisión, en el que hay representación del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Cruz Roja, hospitales de la ciudad, fuerzas y cuerpos de seguridad y miembros del Poder Judicial, con objeto de coordinar actuaciones y mejorar los protocolos de colaboración.

Cada entidad asume además el compromiso de aportar datos y estadísticas sobre su labor en materia de violencia de género, para observar la evolución de este fenómeno y elaborar propuestas de mejora. La comisión fue constituida en 2006 y tiene el compromiso de reunirse al menos dos veces al año.