Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Carlos Muñoz Mateo, visitan hoy las obras de construcción de las nuevas dependencias del Servicio de Limpieza, ubicadas en una parcela municipal del Polígono San Cristóbal al que serán trasladadas desde su actual emplazamiento en Huerta del Rey.

Ejecutadas por la empresa Begar, con un coste de 5.427.322 euros según el contrato, la actuación comenzó el pasado mes de agosto y comprende la edificación de una nave garaje, un edificio de oficinas y un taller donde realizar el mantenimiento y las reparaciones rápidas de los vehículos. El plazo de realización de las obras asciende a nueve meses.

En la actualidad, ya se ha levantado toda la estructura de la nave garaje, que destaca por su amplitud y anchura, con un diseño diáfano de sesenta metros entre pilares. Su superficie superará los 6.400 metros cuadrados útiles, con capacidad para albergar unos 150 vehículos pertenecientes a la flota del Servicio de Limpieza.

Respecto al edificio administrativo, que también acogerá dependencias para el personal, como vestuarios, está en fase de cerramiento y ahora mismo se acomete la colocación de ladrillo caravista. Ya cuenta, además, con servicios como saneamiento, conducciones de agua e instalaciones eléctricas. Esta construcción suma una superficie de 1.348 metros cuadrados, distribuida en dos alturas.

Compromiso del equipo de gobierno

El inmueble destinado a taller se encuentra en un estado de construcción menos avanzado, y ahora mismo se acomete la ejecución de los pilares y de los muros perimetrales, fase que se puede considerar como la mitad del desarrollo pendiente. Tendrá una superficie de 1.740 metros cuadrados útiles.

La previsión es que las obras puedan estar concluidas a mediados del mes de mayo. Como novedad, se instalarán placas fotovoltaicas para la producción de agua caliente, al tiempo que se ha procurado un uso prioritario de energías limpias y poco contaminantes.

El traslado de las dependencias desde su actual ubicación en la calle Mieses (Huerta del Rey) hasta el Polígono de San Cristóbal es un compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los vecinos de la zona, quienes venían demandado la desaparición de las instalaciones, al hallarse completamente rodeadas de viviendas y en pleno casco urbano.