Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería, Antonio Sotelo Goyanes, han firmado hoy el contrato de concesión de dominio público para la redacción del proyecto y construcción del estacionamiento subterráneo de residentes que se ubicará junto al Centro Integrado de la Zona Este, entre la calle Cigüeña y el Paseo Juan Carlos I.

Según el contrato suscrito, el Ayuntamiento asumirá el coste de urbanización de la superficie superior, cifrado en 1.550.000 euros, en tanto que la empresa constructora se hará cargo de la inversión para ejecutar el estacionamiento, estimada en unos 3,5 millones de euros. La explanada que reformará la Concejalía de Urbanismo tiene una extensión de casi 6.000 metros cuadrados, y en ella habrá pistas deportivas y zonas verdes.

El estacionamiento subterráneo para residentes, que constará de dos sótanos, albergará un total de 252 plazas para vehículos, de las que 125 corresponderán a la primera planta y 127 a la segunda. Cada una de ellas dispondrá de cuatro reservadas a minusválidos, y otros ocho espacios para motocicletas.

El precio por plaza en la primera planta asciende a 15.100 euros; en la segunda a 14.500 euros, en tanto que los espacios reservados a motocicletas tendrán un coste de 6.000 euros. Al igual que en otros estacionamientos ejecutados bajo viales públicos, el plazo de concesión es de cincuenta años.

Respecto a los accesos, la rampa de entrada y salida se ubicará en sentido perpendicular al Paseo Juan Carlos I, mientras que los peatones contarán con dos entradas situadas en medio de la superficie superior, una de las cuales estará dotada de ascensor con dos paradas y con capacidad para transportar minusválidos.

Potente alumbrado público

Cabe destacar que en la superficie, situada junto a la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, está previsto llevar a cabo cuatro pistas polideportivas, dos de las cuales se hallarán protegidas por una cubierta de 860 metros cuadrados, de tipo diáfano para que traspase la luz natural, con el fin de garantizar su uso en situaciones meteorológicas adversas.

La pavimentación en las zonas deportivas se realizará sobre hormigón con acabado pulido, en tanto que las aceras tendrán baldosa hidráulica de acabado pétreo, alternando bordillos de hormigón y granito. También se presta especial atención al alumbrado público, mediante la instalación de proyectores de 400 watios en la zona deportiva cubierta, de 2.000 watios en la zona no cubierta, y otros de 1.000 en el resto de la urbanización.

Finalmente, quedará una zona verde que delimita la plaza resultante por el Paseo Juan Carlos I y uno de sus laterales interiores, con una superficie de 450 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras asciende a 17 meses, periodo durante el cual no habrá interferencias en el tráfico rodado, al tratarse de un espacio actualmente cerrado al mismo.