Descripción

  • El Centro de Recursos Turísticos acoge desde hoy la muestra, formada por tres vehículos restaurados y una completa colección fotográfica de la época que muestra diversas escenas de esta popular motocicleta

Una de las motocilestas expuestasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna de las motocilestas expuestas

La sala de exposiciones del Centro de Recursos Turísticos acoge desde hoy y hasta el 12 de febrero, la muestra "Valladolid y la Vespa. 70 años rodando por nuestras calles", que reúne motocicletas históricas de esta marca que han sido restauradas y una colección fotográfica de los años cincuenta con el popular vehículo como protagonista.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, han inaugurado esta mañana la exposición, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de Michelín, el Club Turismoto, y el Moto Club Berraco, coincidiendo con la celebración de la concentración motera "Pingüinos".


La colección fotográfica refleja diferentes secuencias de la vida cotidiana de aquellos años, en los que la Vespa alcanzó una notable popularidad entre los españoles. Entre ellas, hay que citar la hazaña lograda por treinta personas que se subieron a una de estas motocicletas y lograron circular en equilibrio durante unos metros.


El logro, fechado el 22 de febrero de 1959, fue certificado por el notario Ignacio Martín de los Ríos, y difundido por "El Norte de Castilla", supone una marca que aún no se ha conseguido batir. En aquella época empezaron a proliferar también las concentraciones y rallies de motocicletas, en las que decenas y centenares de Vespas llegaban a pueblos y ciudades aportando un singular colorido con la amistad y camaradería de sus conductores como transfondo.


Acrobacias y piruetas


Las acrobacias y piruetas también aparecen recogidas en la exposición, con imágenes que confirman la destreza y el coraje de quienes se sitúan al manillar de una motocicleta, efectuando saltos y giros que parecen imposibles. Surge así un auténtico espectáculo que aumenta el atractivo del vehículo de dos ruedas y sus posibilidades tanto deportivas como de ocio.


Por último, varias imágenes se detienen en la estrecha relación entre estas motocicletas y su presencia en la generación de nuestros padres y abuelos, cuando formaban parte de la vida cotidiana y suponían un eficaz medio de transporte en los quehaceres diarios de muchos compatriotas.

Dos de las motocicletas restauradas que se exhibenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDos de las motocicletas restauradas que se exhiben

Po otro lado, la muestra se completa con tres Vespas históricas restauradas. La primera de ellas es una Lambretta LD 125, del año 1956, que se caracteriza por los cófanos traseros en forma de guitarra. El vehículo ha sido cedido por Scooter Clásico. Al lado se exhibe una Lambretta LI 150, del año 1960, que forma parte de la segunda serie de fabricación Eibar. Es propiedad de Ismael Sanz Santiago, quien la ha restaurado.


Finalmente, los visitantes podrán contemplar una Vespa 150 S, de 1961, provista del popular sidecar de la época marca Soles. Se trata de un modelo muy apreciado por los coleccionistas, que ha sido cedido para la ocasión pos Scooter Clásico. Los horarios de visita son. de lunes a sábado. de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, mientras que los domingos sólo se podrá acudir en horario de mañana. La entrada es gratuita.