Descripción


  • El estudio se realiza en dos inmuebles del barrio, coincidiendo con las obras de mejora en 35 edificios con 367 viviendas dentro de la segunda fase de los trabajos

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) ha instalado sensores de medición en dos bloques que se van a reformar dentro de la segunda fase del ARI Rondilla, para analizar el consumo energético de los edificios antes y después de la rehabilitación, ya que este es uno de los aspectos principales en los que se centran las mejoras en las viviendas.

Trabajadora con una cámara termográfica que permite detectar puentes térmicos y humedades antes de la rehabilitaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTrabajadora con una cámara termográfica que permite detectar puentes térmicos y humedades antes de la rehabilitación

Con el estudio, que ha comenzado esta semana y que concluirá una vez terminadas las obras de rehabilitación, se pretende constatar los beneficios, tanto económicos como de disminución de la contaminación -al tener que usar menos combustible para calentar las viviendas-, logrados gracias a este tipo de reformas integrales de edificios antiguos.


Los sensores, instalados en dos viviendas de la calle San Juan de la Cruz, permitirán realizar tanto un análisis termográfico como otro termoflujométrico. El primero utiliza una cámara termográfica con la que se han tomado datos en los paramentos de cada una de las dependencias de las dos viviendas. Este es el primer paso para la determinación de posibles puentes térmicos, humedades y condensaciones antes y después de la rehabilitación.


Por su parte, el análisis termoflujométrico: con un equipo multifunción, parte de una sonda inalámbrica instalada en el exterior de la pared del salón de la primera vivienda, para tomar la temperatura exterior. En el interior de la dependencia se ha colocado otra sonda con cuatro sensores, tres de ellos adheridos al interior de la pared coincidente con la ubicación de la sonda exterior, para tomar la temperatura del muro,.


Además, un cuarto sensor, situado en el conector de la sonda interior, sirve para tomar la temperatura ambiente de la estancia. Los datos posibilitarán el cálculo de los coeficientes de transmisión térmicos de los cerramientos, antes y después de la rehabilitación. Este equipo se mantendrá en cada vivienda veinticuatro horas.

Logo de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de ValladolidImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid

La segunda fase del ARI Rondilla permitirá la rehabilitación de 35 edificios y 367 viviendas de los polígonos XVIII de Julio y XXV Años de Paz. Las obras ya se han realizado en la gran mayoría de los edificios, y de hecho en algunos ya han concluido las reformas en fachadas o interiores.