Descripción

  • El alcalde y el secretario general de la UVA han presidido este acto, que forma parte del programa conmemorativo de los 125 aniversario de la creación del centro

La Facultad de Comercio ha homenajeado hoy al Ayuntamiento de Valladolid dentro del programa de celebración del 125 aniversario de la fundación de este centro de la Universidad de Valladolid, ya que el Consistorio fue uno de los máximos impulsores de su creación, dando lugar a una colaboración estrecha entre ambas instituciones ha continuado a lo largo del tiempo.


El secretario general de la Universidad, Luis Santos Domínguez; el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa, han asistido a esta segunda jornada de los actos conmemorativos de la fundación del centro, conocido como Escuela Elemental de Comercio de Valladolid, en el Aula 12, de la primera planta, en donde se procedido al cambio de nombre de la misma por el de Aula "Ayuntamiento de Valladolid".

El alcalde, junto al secretario general de la UVA y el director de la Facultad de Comercio, se dirige a los universitariosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, junto al secretario general de la UVA y el director de la Facultad de Comercio, se dirige a los universitarios

A continuación, el alcalde se ha dirigido brevemente a los presentes en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina, donde ha agradecido la distinción "como alcalde, como vallisoletano y como hombre de Universidad", y ha insistido en que Valladolid se hace "día a día con una historia que es la suma de muchas historias: personas, entidades e instituciones".


Remar en la misma dirección

Javier León ha recordado ante los alumnos que en 1887 los jóvenes de Valladolid y de la región comenzaron a beneficiarse de la formación impartida por el centro, con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio. "Todos remaron en una misma dirección para hacer realidad un proyecto, con un objetivo como el de promover el desarrollo y progreso de la enseñanza comercial e industrial", aseveró.


Tras pasar por los recintos de la calle Amor de Dios y Estación, el centro recaló por fin en su actual edificio del Campus Universitario en 1994 "para convertirse ahora en flamante Facultad de Comercio con la que venimos colaborando en beneficio de Valladolid".


Comercio, industria y servicios


"El comercio, la industria y los servicios –recalcó- son los pilares fundamentales de la economía local, de ahí que los estudios empresariales y mercantiles hayan sido un puntal muy importante en la oferta formativa demandada por los vallisoletanos. Por eso auguro un gran futuro a nuestra Facultad de Comercio".


El Ayuntamiento recibe este homenaje ya que, entre otros apoyos, contribuyó a sufragar el salario del personal del centro durante varios años, desde su creación hasta 1907. Desde entonces, la colaboración entre ambas ha sido muy fructífera, como lo es el apoyo económico e institucional al Certamen Empresario del Año -que el próximo curso celebrará su trigésima edición- o el asesoramiento que Valladolid Adelante brinda a los jóvenes emprendedores participantes en el Premio Creación de Empresas.


Por último, el alcalde ha animado a los estudiantes con espíritu emprendedor a utilizar los servicios y las prestaciones que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo puesta en marcha por el Ayuntamiento hace dos años, para orientar iniciativas y mejorar la formación.