Descripción

  • La muestra recopila un centenar de imágenes tomadas entre 1980 y 2002, en su etapa como fotógrafo oficial del festival

La sala de exposiciones de la Casa Revilla exhibe desde hoy la muestra "La SEMINCI. Fotografiada por Luis Laforga. 1980-2002", una selección de imágenes como reconocimiento al trabajo a uno de los fotógrafos más conocidos de nuestra ciudad que falleció el pasado mes de abril y colaboró activamente con el festival.

Padre e hijo del retratista acompañan al alcalde y concejala durante la visita de la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPadre e hijo del retratista acompañan al alcalde y concejala durante la visita de la muestra

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el periodista Diego Laforga, hijo del autor, han presentado hoy la exposición, que forma parte del archivo del fotógrafo compuesto por más de 12.500 negativos, y los archivos digitales realizados entre 1980 y 2002.

Las cien imágenes seleccionadas proceden de estos dos fondos que fueron visionados para escoger las más significativas. Más que un oficio, la fotografía para Luis Laforga (1951-2013) fue siempre una forma de posicionarse ante la vida, una continua búsqueda de fijar la realidad desde un prisma personal y artístico que se materializa plenamente en sus retratos de la SEMINCI.

Fruto de esta incansable búsqueda por encontrar lo que escapa al ojo no iniciado es esta exposición, que recoge sus más de dos décadas como fotógrafo oficial del Festival. Actores y directores no posan, sino que desfilan ante el objetivo del retratista, ajenos a la circunstancia de que ese momento de festejo, esa mirada cómplice o esa conversación están siendo captados para volver como testigo mudo del paso del tiempo.

Un cuadro con varios retratos de artistas y directores que pasaron por la SEMINCIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn cuadro con varios retratos de artistas y directores que pasaron por la SEMINCI

Así, es posible observar a un jovencísimo Antonio Banderas sinceramente emocionado, a un triunfador Brad Pitt en sus inicios hacia el estrellato, a una leyenda como Stanley Donen que posa con humildad, o a esos otros muchos, productores, directores y actores que, desconocidos o familiares, recuerdan la magnífica trayectoria de la Semana de Cine de Valladolid.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre. Tal y como ha reconocido Diego Laforga, su padre vivía las jornadas de la SEMINCI con especial intensidad. "Además, uno de los grandes valores de la muestra es que recoge una selección efectuada por él mismo a partir de 2005, cuando comenzó a digitalizar su archivo", aseveró.