Descripción

  • El Ayuntamiento y la UTE Humanus-Clece han suscrito el contrato para la prestación de los servicios durante el bienio 2014-2015, con un incremento del 12% frente al anterior
  • Según las previsiones, unas 3.800 personas usuarias de estos espacios se beneficiarán de las actividades

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado con la empresa UTE Humanus-Clece el contrato para la prestación de los servicios de animación sociocultural y educación no formal que se desarrollan dentro del Área de Bienestar Social y Familia, que se llevan a cabo tanto en los Centros de Personas Mayores como en los Centros de Acción Social (CEAS).

Grupo de mayores participando en una de las actividadesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGrupo de mayores participando en una de las actividades

El contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 existiendo posibilidad de prórroga por dos años más. Durante los ejercicios 2014 y 2015, el Ayuntamiento destinará para el desarrollo de estas actividades un crédito total de 1.452.240 euros, que supone 726.120 anualmente y un incremento de un 12% respecto a 2013.


El servicio de animación sociocultural en los Centros de Acción Social (CEAS) es un instrumento utilizado para intervenir a nivel grupal y/o comunitario y cuya finalidad es la prevención, promoción e integración social de distintos colectivos y sectores de población -infancia, juventud, mujer-, plasmado en procesos de participación social.


Además del servicio de animación en CEAS, también se desarrollan actividades en cada uno de los cuatro Consejos Sociales, distribuidos en las distintas zonas de la ciudad, concebidos como instrumentos de participación y desarrollo comunitario y formados por entidades y asociaciones de cada zona.



Adolescentes en situación de riesgo

También se efectúan programas homologados como "Educar en familia", proyecto de habilidades parentales dirigido a padres y madres en riesgo de exclusión social, y "Construyendo mi futuro", destinado a intervenir con grupos de adolescentes que presenten conductas de riesgo.


Durante 2014 se van a desarrollar un total de 68 proyectos en los diecinueve CEAS de la ciudad, en los que se prevé una participación en los grupos de más de 1.300 personas. Así, hay previstos un total de veinte proyectos en los cuatro Consejos Sociales de la ciudad, con una estimación de participación de más de seiscientas personas, sin olvidar que 32 adolescentes participarán en el programa "Construyendo mi Futuro".


Respecto a los Centros de Personas Mayores, la programación de talleres ocupacionales estables es uno de recursos más importantes que, desde la red municipal formada por diez centros y el nuevo Espacio para Mayores Parquesol, se pondrá a disposición de las personas mayores de nuestra ciudad.


Más de 2.500 personas mayores serán beneficiarias de esta oferta, al participar en los más de 120 talleres anuales de muy distintas disciplinas: entrenamiento de la memoria, psicomotricidad, yoga, manualidades, pintura, bailes de salón, coro, teatro, rondalla…