Fecha de la noticia
Descripción
- La deportista vallisoletana anima a las mujeres a realizar actividad física y recuerda su importancia en el medallero olímpico español
- La empresa Secrisa, dedicada a la fabricación de vidrios de seguridad, obtiene el Premio Empresa Sensible por su política de contratación estable de mujeres
- Entregados los galardones correpondientes al certamen "La Igualdad no es un cuento", mientras que el jurado ha dado a conocer la identidad de los ganadores del Rally Fotográfico "Valladolid en un click"
El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se han entregado los premios Empresa Sensible y del I Certamen "La Igualdad no es ningún cuento", se ha desvelado la identidad de los ganadores del Rally Fotográfico "Valladolid en un click", y ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de la atleta Mayte Martínez.
La sesión ha estado presidida por la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, junto a la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, y ha contado con la presencia de otras autoridades y numerosos colectivos que trabajan por la igualdad.
El Premio Empresa Sensible 2013 ha correspondido a SECRISA, firma dedicada a la fabricación de cristales de seguridad a demanda enfocados a la construcción y a la decoración, que contribuye a la contratación estable de mujeres, a su promoción a puestos de responsabilidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral gracias a diversas medidas de organización. Ha recogido el premio, como repImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoresentante, Mabel Cortejoso Cuervo.
Por otro lado, el jurado del I Certamen "La Igualdad no es un cuento" acodó conceder su reconocimiento a las autoras Pilar Tirador Ortiz (categoría adulta), por su relato "El silencio"; Mónica García Soto (infantil), por su cuento "El equipo de color verde"; y Eumelia Sanz Vaca (categoría juvenil), por su cuento "Deseos de volar", que han recogido esta mañana sus correspondientes placas.
Trabajar juntos
Este año ha continuado la celebración del II Rally Fotográfico "La igualdad en un click", los pasados días 22 y 23 de febrero, para promover la reflexión de la necesidad de trabajar juntos por la igualdad. En el palmarés dado a conocer hoy, dentro de la categoría senior, el ganador ha sido Agustín Hernández Sánchez, mientras que en la de adultos el premio ha recaído en Jesús González López.
En categoría infantil, el ganador ha sido Adrián Bernardo Barrero, en tanto que en la de juvenil ha obtenido el galardón Ángela Ruíz Sáez. Respecto al premio del público a través de votos online, los internautas se han decantaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodo por una imagen de la que es autora Maribel Barrero Aguirre, que curiosamente es miembro de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid.
El Centro Cívico José Luis Mosquera albergará el próximo viernes día 14, a las 17.30 horas, el acto de entrega de estos premios a los ganadores. En total 76 personas participaron en el Rally, con la aportación de 150 fotografías. El acto ha continuado con la proyección del audiovisual del rally fotográfico, que recoge diferentes secuencias del rodaje desde una perspectiva simpática.
Según ha explicado Mercedes Cantalapiedra, el Ayuntamiento de Valladolid lleva más de dos décadas trabajando para eliminar barreras y obstáculos en el itinerario hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. "Es evidente que se ha realizado un gran esfuerzo, pero debemos seguir transmitiendo a la ciudadanía estos principios", aseguró.
Concienciación y compromiso
Tras recordar a la mujer de Aranda de Duero presuntamente asesinada ayer por su ex pareja en la localidad malagueña de Torremolinos, la primer teniente de alcalde ha destacado que la lacra social de la violencia de género, junto a otras discriminaciones que aún persisten, "sigue haciendo necesaria esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, mediante la concienciación y el compromiso".
En su lectura del manifiesto, Mayte Martínez se ha referido a la necesidad de denunciar la discriminación y dirigirla hacia la búsqueda de la igualdad de oportunidades, "que es uno de los retos por los que debemos seguir peleando. Construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria es tarea de todos".
La deportista ha evocado la figura de Alice Millat, pionera en la promoción del atletismo femenino, que en 1921 organizó la primera competición internacional para mujeres. "Creía tener conciencia de haber trabajado por la mejora de la mujer de cualquier condición social, de haber contribuido a hacer de ella un ser moral y físicamente sin miedo a las responsabilidades. El tiempo ha demostrado que tenía razón", señaló.
Escasa visibilidad del deporte femenino
Mayte Martínez ha lamentado la escasa visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación poImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextorque en cualquier noticia deportiva "los protagonistas siempre son ellos, algo que me cuesta entender cuando el medallero está más equilibrado que nunca". Al respecto, ha indicado que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres de las diecisiete medallas conseguidas por deportistas españoles, once pertenecían a mujeres.
Tras referirse a la escasísima presencia de mujeres como entrenadoras, juezas o arbitras, y en los puestos de dirección de federaciones y clubes deportivos, la atleta ha explicado las complicaciones que supone para una deportista la maternidad, al tiempo que ha animado a todas las mujeres a seguir luchando como hasta ahora y practicar actividad física. "Os lo dice una de las vuestras, una mujer que cree firmemente en lo que hace y en la lucha por conquistar el espacio que merecemos en la sociedad", concluyó.